Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRI, PAN, PVEM, Morena y MC votan a favor

Avalan el dictamen para crear la secretaría de cultura

El INAH y el INBA se regirán con sus actuales leyes, confirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 47

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para constituir una secretaría en el ramo y confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) continuarán rigiéndose por sus propias leyes.

El dictamen –que se discutirá en la sesión ordinaria de este jueves de la cámara– fue aprobado con 24 votos a favor de PRI, PAN, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, y en solitario lo hizo en contra el Partido Nueva Alianza, por medio de Alexander Zetina, ex dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo.

Zetina argumentó que el voto en contra se debió a que el INAH y el INBA quedarán sujetos al control del secretario de cultura, pero la redacción del documento define lo contrario.

También se confirmó que Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México quedarán adscritas a esa secretaría y mantendrán su naturaleza jurídica.

El presidente de la comisión, el panista Santiago Taboada Cortina, explicó que con la eliminación del artículo quinto transitorio propuesto por el Ejecutivo se da certidumbre a los trabajadores, porque se suprime la intención de revisar las estructuras laborales de las instituciones.

La diputada Laura Esquivel, de Morena, informó que había retirado un punto de acuerdo en el que solicitaba posponer la discusión de la iniciativa presidencial y votó en favor del dictamen. La escritora dijo, sin embargo, que la reforma no basta para que, con la creación de una secretaría, se satisfagan plenamente las necesidades de los mexicanos en esa materia.

Araceli Herrera, del PRI, explicó que a la secretaría corresponderá elaborar y conducir las políticas nacionales en cultura; conservar y proteger el patrimonio; conducir la elaboración de programas nacionales; y promover la investigación científica sobre antropología e histórica, así como la conservación y restauración del patrimonio.

Jorge Álvarez Maynez, de MC, expuso que durante la discusión de la iniciativa se cuidó proteger los derechos de los trabajadores, pero también se agregó la demanda de Radio Educación para no quedar como una subdirección dentro de la nueva dependencia.

Con la reforma se propicia el modelo de descentralización y se hace un esfuerzo porque la secretaría sea detonante del proyecto cultural del Estado, agregó.