Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuyen consejeros 39 mil 381 millones; a docencia, 61% de los recursos

En 2016 ejercerá la UNAM su presupuesto histórico más alto

Graue Wiechers agradece gestiones de José Narro; a él se debe el incremento, señala

Aprueban la licenciatura 116 en la máxima casa de estudios: matemáticas aplicadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 43

Durante 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejercerá el presupuesto más alto de su historia, el cual asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, como informó el rector Enrique Graue Wiechers.

En la última sesión del año, el Consejo Universitario aprobó la manera en que esos recursos serán asignados a las diferentes áreas, como propuso al pleno el secretario administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez.

Los recursos de la UNAM se obtienen del presupuesto propuesto por el Ejecutivo federal, que después es analizado y aprobado por la Cámara de Diputados; en el siguiente ejercicio fiscal será de 35 mil 61 millones de pesos, cifra mayor en 1.3 por ciento a los 34 mil 604 millones asignados para 2015; también lo constituyen los ingresos propios de la institución, que sumaron 4 mil 321 millones.

Distribución

Durante los trabajos del pleno, el rector Graue Wiechers agradeció las gestiones de su antecesor, José Narro Robles, ante las autoridades federales. A él, dijo, se le debe el incremento presupuestal para este año.

En la sesión, en la Antigua Escuela de Medicina, la cual estuvo presidida por Graue, se acordó que los recursos se destinarán de la siguiente manera:

A docencia, 23 mil 980 millones 392 mil 594 pesos, equivalentes a 61 por ciento del presupuesto total. De esta cantidad, al nivel superior se dirigirán 18 mil 687 millones y 5 mil 294 millones para bachillerato.

Para investigación se invertirán 10 mil 184 millones 981 mil 741 pesos, que corresponden a 26 por ciento del total; a la extensión universitaria se asignarán 3 mil 145 millones 83 mil 746 pesos, 8 por ciento; y para la gestión institucional los fondos ascenderán a 2 mil 71 millones 518 mil 264 pesos, 5.2 por ciento.

Foto
El rector Enrique Graue durante la última sesión del año del Consejo UniversitarioFoto José Antonio López

De los recursos que ejercerá la universidad, 25 mil 815 millones, equivalentes a 75.7 por ciento del presupuesto total, se destina a sueldos, prestaciones y estímulos.

Antes del inicio de la sesión, en entrevista, el rector señaló que el presupuesto 2016 es suficiente y le permitirá cumplir con las metas trazadas en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Afirmó que la UNAM instrumenta medidas de austeridad de manera permanente. Se propicia el ahorro en servicios como agua y el uso de papel; además, se insistirá en ello con medidas como la modernización tecnológica.

La característica de esta administración, refirió Graue, será trabajar mucho por la universidad, y expuso que su relación con el Consejo Universitario, el órgano de decisión estructural y técnico de esta casa de estudios, será respetuosa.

El pleno también aprobó la creación de la licenciatura 116, matemáticas aplicadas, que se impartirá en la Facultad de Ciencias, cuyas entidades asesoras son los institutos de Matemáticas y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Se cursará en ocho semestres y su objetivo es formar profesionales que participen en proyectos dentro o fuera del ámbito académico, en los que sus conocimientos y habilidades en esa disciplina sean de utilidad.

El máximo órgano colegiado de la casa de estudios –integrado por representantes de estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y directivos– acordó designar por unanimidad a Serafín Joel Mercado Doménech profesor emérito de la Facultad de Psicología, así como otorgar la medalla Gabino Barreda a 12 alumnos de licenciatura que finalizaron sus estudios en 2014.