Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriban provisiones a la EEI
Foto
La imagen, facilitada por la Nasa a través de Twitter, muestra a Cygnus al acercarse a la EEI. A la derecha, el brazo robótico de la centralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 2

Cabo Cañaveral.

La Estación Espacial Internacional (EEI) recibió su primera carga procedente de Estados Unidos en más de medio año, con las cada vez más necesarias provisiones alimenticias.

Hay mucho regocijo en tierra, se escuchó por radio desde el control de la misión.

Una cápsula con 3.5 toneladas con suministros arribó al puesto orbital el miércoles por la mañana. Kjell Lindgren, astronauta de la Nasa, utilizó el gran brazo robótico de la estación para atraer la sonda de carga, operando la grúa por medio de una palanca. Antes de esta semana había dicho en broma que sabía que todas las horas que pasó en los videojuegos acabarían valiendo la pena.

Atrapó la nave cuando estaba a 400 kilómetros del Mar Arábigo.

La nave de carga, Cygnus, entró en órbita el domingo. La empresa que lanza cohetes para la agencia espacial estadunidense, Orbital ATK, empleó otro cohete para el despegue. Los lanzamientos de la compañía se suspendieron desde la explosión de una de sus sondas el año pasado. Por su parte, SpaceX no ha realizado envíos desde abril por un accidente al depegar una nave.

Carga navideña

La Nasa paga miles de millones de dólares a Orbital y SpaceX para reabastecer la estación en órbita. La despensa casi se vació para preocupación de la agencia el año pasado, ya que, además de la pérdida de dos vuelos comerciales, Rusia también fracasó en un intento por reabastecerla. La Agencia Espacial Rusa, sin embargo, no tardó en reanudar los viajes y se anticipa que enviará otra carga justo antes de Navidad.

Mientras tanto, SpaceX espera reanudar sus envíos en enero.

Fue el último trabajo importante del astronauta Lindgren en la EEI. Tiene previsto regresar a la Tierra el viernes junto con un compañero ruso y otro japonés, después de completar una misión de cinco meses.