Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser la salvación del francés y contender por la presidencia

Aparece documento sobre el acuerdo de pago de la FIFA a Michel Platini
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 4

París.

Michel Platini tiene la esperanza de que un nuevo documento que muestra un acuerdo de pago con el suspendido presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, limpie su nombre en las acusaciones de corrupción y vuelva a encender su candidatura para convertirse en el próximo titular del organismo rector del balompié mundial.

Platini, titular de la federación europea (UEFA), está suspendido y enfrenta un posible veto de por vida por corrupción, ya que fue acusado de recibir un controversial pago de 2 millones de dólares de la FIFA en 2011, que Blatter aprobó como salario retroactivo por el trabajo del francés como asesor presidencial de 1998 a 2002.

El equipo de comunicación de Platini aseguró que un documento de 23 páginas que obtuvo al inicio de esta semana muestra que el comité ejecutivo de la UEFA estaba al tanto de un acuerdo con Blatter desde noviembre de 1998.

El periódico francés Journal du Dimanche publicó este domingo el informe que presuntamente fue presentado, y en el que se incluye que Platini iba a recibir un millón de francos suizos (un millón de dólares) por cada año que trabajara para la FIFA.

El directivo está suspendido de toda actividad relacionada con el futbol hasta que se esclarezca el sospechoso pago de 2 millones de francos suizos que recibió de Blatter en 2011.

Por su parte, la FBI investiga el papel que tuvo Blatter en el escándalo de sobornos que involucró a su predecesor como presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, informó la BBC.

La cadena británica indicó que el lunes transmitirá un programa en el que difundirá pruebas de que Blatter sabía de los pagos por millones de dólares que se hicieron a altos directivos del organismo en la década de los 90 por la desaparecida firma de mercadeo ISL, a cambio de los derechos comerciales y de transmisión de torneos.

Havelange renunció como presidente honorario de la FIFA.