Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva Izquierda puso en marcha el esquema Redesol

Intenta el sol azteca fortalecer la afiliación con liderazgos sociales
Foto
Para reforzar la afiliación, en el PRD se hizo el compromiso de gestionar proyectos y programas para las organizaciones que se adhieranFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 5

La corriente Nueva Izquierda, por conducto del diputado federal Luis Maldonado Venegas –ex secretario de Gobierno de Puebla– puso en marcha un esquema denominado Redesol para fortalecer la afiliación al PRD, mediante la incorporación de liderazgos sociales.

Asistentes al encuentro que ayer tuvo lugar en el Polyforum Cultural Siqueiros informaron que la idea es construir candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2018.

Maldonado Venegas se comprometió a gestionar proyectos y programas para las organizaciones que se adhirieron, además de buscar asistencia jurídica para aquellas que no se han formalizado legalmente.

Prometió, además, que antes de tres meses tendrán un manual que nos ayudará a entender dónde están los fondos y cómo podemos gestionar más fácilmente fondos internacionales y nacionales.

El acto estuvo encabezado por líderes de Nueva Izquierda; además de la secretaria general del partido, Beatriz Mojica. Asistieron Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, los tres ex presidentes del partido. No participó el actual dirigente nacional, Agustín Basave.

Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reconoció el esfuerzo de Maldonado Venegas para organizar este evento de incorporación a las filas del PRD, que dará un nuevo impulso al partido en las batallas electorales de 2016 y 2018.

Correspondió al diputado local de Puebla con licencia, Marco Antonio Rodríguez, uno de los artífices del esquema, entregar a Mojica mil afiliaciones de liderazgos sociales.

Hernán García, de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante del Comité Chiapaneco Rosendo Radilla, apuntó que Redesol surgió de un pacto nacional de organizaciones civiles llamado Únete, iniciado por Marco Rodríguez hace aproximadamente 5 años.

Informó que la decisión de adherirse a un partido es con la idea de construir candidaturas ciudadanas para 2018. Con el PRD, apuntó, las pláticas duraron casi un año.

Víctor Muñoz, de Tlaxcala, explicó que en su caso trasladó aproximadamente a 30 habitantes de la comunidad de Santa Cruz, en aquel estado, para participar en el acto, sin pertenecer a ninguna organización social. Dijo que cada persona decidiría si se afiliaba o no al partido.

A su vez, Alfonso Estrada, de Ocozocuatla, Chiapas, explicó que ya estaba afiliado al PRD, y que Redesol surge de Nueva Izquierda para reforzarla.

Otros asistentes indicaron que previamente fueron informados de que se sumarían al PRD, pero algunos más no lo sabían. No trajimos credencial para afiliarnos, explicó una señora.

Bribones y autoritarios

Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, resaltó la importancia de que se sumen organizaciones civiles al partido. Cuando los ciudadanos se alejan de la política se corre el riesgo de ser gobernados por bribones y por personajes autoritarios, sostuvo.