Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comicios catalizarán el reacomodo de la izquierda

Frente con AN busca evitar el desangramiento del PRD

Complicado, construir una candidatura de unidad, explica académico

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 5

El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Víctor Manuel Alarcón Olguín señaló que las elecciones de 2016 serán una muestra del reacomodo de las fuerzas de izquierda tras la fragmentación de este polo.

Sostuvo que las alianzas del PRD con el PAN son para evitar que el desangramiento (del instituto del sol azteca) continúe el próximo año. Ahora, indicó, ese partido debe evitar el trasiego de militantes hacia Morena o Movimiento Ciudadano, que se observan como fuerzas ascendentes.

En cambio, dijo, PRD y el Partido del Trabajo son los partidos en descenso. En el caso del segundo, advirtió que es previsible que podrá retener el registro nacional, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se les sumen los votos que hoy obtenga en la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, a fin de que alcance el 3 por ciento de la votación nacional de diputados federales.

Indicó que la situación por la que atraviesan PRD y PT deriva de la falta de renovación importante entre los cuadros y sus objetivos.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAM Iztapalapa mencionó que ve complicado que para 2018 la izquierda pueda construir una candidatura presidencial de unidad. De primera instancia vamos a tener una izquierda con dos o tres candidatos presidenciales diseminados. Uno de PRD, otro de Morena y tal vez otro de Movimiento Ciudadano.

Afirmó que el PRD trata de reacomodarse sacándole mayor rentabilidad a sus votos. En algunos casos, el pragmatismo del partido lo está llevando a la idea de conformar frentes opositores, incluso con partidos con los que teórica e ideológicamente no estarían de acuerdo para tratar de confrontar al PRI.

Mientras, Morena se mantiene como una izquierda ideológica, más sujeta a los principios doctrinarios y en ese sentido la posición de Andrés Manuel López Obrador apela a buscar la congruencia, una cierta idea de que agua y aceite no se mezclan.

Alarcón Olguín manifestó que las elecciones del próximo año serán un claro acomodo de las estructuras de poder que eventualmente se van a utilizar para las elecciones de 2018, de la acumulación de la mayor cantidad de gobernadores que pudiera estar favoreciendo la potencial candidatura de un presidenciable.

Dentro de este contexto, sostuvo, que para Morena es importante ganar una o dos gubernaturas, porque le permitiría incrementar su fuerza, más allá del Distrito Federal.

Respecto a Movimiento Ciudadano, el especialista dijo que no se puede minimizar su crecimiento electoral, después del triunfo de Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara.