Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo computadoras suficientes: titular de educación estatal

Sabemos quiénes boicotearon y serán cesados, afirma González de la Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 3

Acapulco, Gro.

La evaluación del desempeño que se aplicaría este jueves a profesores de Guerrero fue interrumpida durante una hora cuando decenas de infiltrados desconectaron las computadoras y 300 sustentantes abandonaban el lugar, porque no alcanzaron los aparatos.

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González, expresó que llegaron 2 mil 700 de 3 mil 14 maestros; finalmente se restableció el orden; mil 960 están haciendo el examen, otros 300 prefirieron hacerlo mañana (hoy viernes) todo completo, y se está abriendo la oportunidad para la semana entrante a los que decidieron irse hoy.

Alrededor de las 9 de la mañana, dos grupos de mil 500 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, entre otras organizaciones, marcharon por el Bulevar de las Naciones, desde la desviación hacia la caseta de Metlapil hasta el lugar del examen.

Los 6 mil agentes de la Policía Federal desplegados en los alrededores del centro de convenciones instalaron filtros en puntos estratégicos, como el Maxitúnel. A 200 metros de la sede dispusieron un retén para impedir la llegada de los manifestantes a la sede de la prueba.

Desde dentro, sin embargo, una 70 personas registradas oficialmente como sustentantes realizaron una manifestación y cortaron la red de comunicación, con lo cual lograron bloquear momentáneamente el proceso.

Unos 25 elementos de seguridad privada del lugar se enfrentaron con unos 50 maestros. El secretario de Educación, González de la Vega Otero, intentó calmar los ánimos, pero decenas de maestros le reclamaron que no había condiciones.

Alrededor de 300 abandonaron el área de evaluación. Con vallas metálicas los policías trataron de impedir la salida. La Ceteg acusó que algunos fueron regresados nuevamente a la fuerza y exigió la presencia de derechos humanos. Esto provocó que la evaluación se suspendiera de las 10 a las 11 horas.

De la Vega Otero subrayó que quienes boicotearon, tenemos los videos, serán cesados inmediatamente y con los procedimientos jurídicos que corresponden. Tenemos claro quiénes son.

Manifestó que hubo computadoras suficientes, 2 mil 800; sabíamos que no iban a llegar los 3 mil 14. No hubo falla del sistema.

A las 11 horas arribó el gobernador Héctor Astudillo Flores. En conferencia de prensa, expresó que el grupo de maestros que se inscribieron venía con la atención de encontrar un detalle y magnificarlo, parece que tres computadoras no prendieron.

En Chilpancingo, estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron en apoyo a los maestros de la Ceteg y por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

(Con información de Sergio Ocampo)