Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan universitarios en Culiacán; el rector se reunirá con diputados para pedir fondos

UAS, en crisis financiera a sus 50 años
Foto
Trabajadores, académicos y estudiantes de la Universidad Autonóma de Sinaloa marcharon ayer en Culiacán para conmemorar los 50 años de autonomía de esta casa de estudios y para exigir aumento al subsidio gubernamentalFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 33

Culiacán, Sin.

Miles de trabajadores, directivos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon ayer por las calles de Culiacán para exigir aumento al subsidio gubernamental y conmemorar 50 años de autonomía. El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó la movilización.

Los contingentes partieron de los diversos planteles de la UAS y de la ciudad universitaria ayer por la mañana, marcharon por la avenida Obregón y luego sobre la calle Ángel Flores, y se encontraron en el primer cuadro de esta capital, frente al edificio central de la casa de estudios.

Autoridades de la universidad aseguraron que en la manifestación participaron entre 15 mil y 18 mil trabajadores y estudiantes de bachillerato, de licenciatura y posgrados.

De nuevo los universitarios mostramos la unidad ante la sociedad sinaloense. Hoy festejamos una fecha muy importante en nuestro ejercicio de la vida universitaria, los primeros 50 años de autonomía. En su segunda época, hoy la UAS sale a reclamar autonomía plena para sí misma y para todas las universidades públicas del país, dijo Guerra Liera ante los manifestantes.

Agregó que la casa de estudios reclama trato justo, digno, de acuerdo con los resultados que tenemos. La comunidad universitaria está en cada una de las casas de las familias sinaloenses.

Endeudamiento por $200 millones

Este año las autoridades universitarias han recurrido en dos ocasiones a créditos bancarios para pagar la nómina a sus casi 15 mil trabajadores; cada uno de esos préstamos ha sido por 100 millones de pesos.

El rector informó que este miércoles se reunirá con diputados federales sinaloenses para exponer los problemas de financiamiento que la UAS padece.