Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostramos la expresión artística de una de las minorías con más presencia: Nayeli Nesme

Por cuarta vez realizarán iniciativa que difunde la música mexicano-libanesa

Creamos una sinergia, un ejercicio de comunidad que compartimos, indica la vocal del proyecto

Foto
La Asociación de Artistas e Intelectuales de Origen Libanés en México, Al Fannan, aspira a que la producción estética no se quede sólo en esa comunidad y con las obras de nuestros decanos; también promueve el trabajo de jóvenes valores, expresa Nayeli Nesme a La JornadaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 4

Por cuarta ocasión se realizará este 26 de noviembre Universos en concierto, iniciativa de la Asociación de Artistas e Intelectuales de Origen Libanés en México, Al Fannan (que significa El artista), que permite al público conocer la obra de compositores e intérpretes de música mexicano-libanesa.

Nayeli Nesme, quien es vocal de música del proyecto, explicó que cada año se rinde tributo, a partir de la reinterpretación de la música libanesa, a los maestros fallecidos Mario Kuri Aldana, Jorge Dajer y Rosa Guraieb, aunque se incluyen otros estilos musicales.

Universos en concierto, con la dirección artística de Mauricio Náder, reúne a cantantes, instrumentistas, compositores y poetas; se crea una sinergia, un ejercicio de comunidad que no desaeamos quedarnos de manera intramuros, sino compartir con el público, mostrar lo que hacen los mexicanos de ascendencia libanesa. El concierto implica también mostrar la expresión artística de una de las minorías con mayor presencia en México, afirmó Nesme.

Fusión de culturas

Los artistas mexicanos de origen libanés, dijo Nayeli Nesme, han hecho una fusión de culturas, pero poco se sabe de su producción y ésta es una de las preocupaciones y encomiendas en Al Fannan.

“Queremos difundir, poner un granito de arena de lo que crean los artistas, pero al mismo tiempo Universos en concierto es un recital de amigos, porque la comunidad libanesa tiene la característica cultural de saber hacer amigos.

Al Fannan aspira a que la producción artística no se quede sólo en la comunidad y con las obras de nuestros decanos, también promueve el trabajo de jóvenes valores.

Nayeli Nesme recordó que la asociación de artistas e intelectuales de origen libanés, que trabaja de manera independiente, fue fundada por el poeta Jaime Sabines y el historiador Carlos Martínez Assad, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y también por la artista Aída Jury.

En Universos en concierto, señaló Nesme, Yaacoub Badaoui, doctorante en musicología de Medio Oriente por la Universidad de la Sorbona y monje de la orden maronita libanesa, estrenará la musicalización del poema Amor a la patria, de Nabih Chartouni, que será interpretado por la soprano libanesa Juliette Bouari y el pianista Román Hugo Díaz González.

Eblen Macari Ensamble es otro de los grupos que participarán en el concierto, así como la libanesa radicada en México, Rona Estephan (mezzosoprano de tradición académica), la cantante y actriz Ana Basilia, Jeanette Macari y la joven soprano Elena Garnes.

“En la parte folclórica Imad Ibrahim hará gala de su instrumento, el ud, laúd oriental, y acompañará con su música a las cantantes y también participará como solista. Arturo Sayeg, a su vez, interpretará piezas de su autoría”, adelantó Nesme.

Universos en concierto, que tendrá como invitada especial a la cantante Astrid Hadad, se efectuará este jueves a las 20 horas en el salón Baalbeck del Centro Libanés, AC (Hermes 67, colonia Crédito Constructor, delegación Benito Juárez). Entrada libre.