Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro internacional concursaron 40 piezas; ganó una de Tlalpan, DF

El aguacero en Zozocolco no impidió la realización del festival de globos de papel

La delegación de Brasil sorprendió con su obra llena de imágenes de artistas del mundo

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. a10

Zozocolco de Hidalgo, Ver.

Un largo aguacero modificó el programa del 12 Festival Internacional de Globos de Papel de China, pues desde el sábado en la noche hubo una precipitación pluvial que impidió que los concursantes extendieran el material en el suelo, mojado y con charcos, lo cual los hubiera destruido; el domingo siguió la fuerza de Tláloc y, aun con el cielo encapotado, se optó por no volarlos todos, pero sí mostrarlos, con lo cual el jurado hizo su juicio y calificó a los 40 participantes, a partir de que cumplieran requerimientos estéticos.

El sábado, a eso de las ocho de la noche, ya habían sido elevados unos 20 globos. La delegación de Brasil sorprendió con uno enorme con imágenes de artistas internacionales. El público, miles apretujados en la escalinata construida frente al templo colonial de San Miguel Arcángel, aplaudió una a una esas coloridas e ingeniosas creaciones. Es la Huasteca, y el que no comía elotes saboreaba chicharrones de harina con pata de puerco, aguas frescas, tortas, pizzas, paletas, mole, molotes, atoles, refrescos, tacos de bistec guisado en jitomate, papas. Otros estaban con sus hijos en el taller de elaboración de globos de papel de china, que volarían a lo largo del día.

Abajo, tras caminar por una cuesta tan empinada que podría hacer caer a una cabra, frente a la presidencia municipal, los danzantes seguían mostrando su arte, su danza de carnaval. Por aquí y por allá todo se acomodaba para la foto. Los paseantes llegaron de varios puntos de la República Mexicana y los camiones hicieron una larga fila en las afueras de esta localidad, designada pueblo mágico.

Bulmaro Pérez López, oriundo de aquí y jurado del concurso de globos, expresó que para ser parte del equipo calificador los lugareños eligen a quienes saben hacer globos. “Todos los que calificamos ya hemos estado en otros concursos, aquí, en Puebla y otras ciudades.

“Cada pliego se pega con resistol y se refuerza con cinta canela. Aquí todos sabemos hacer globos. Lo más pesado es la boquilla, que antes era un tarro que se amarraba con alambre.

El año pasado se presentó un globo muy grande y este año se iba a volar uno todavía más, pero la lluvia no lo dejó. Ese tiene 5 mil pliegos.

Foto
Con el festival y concurso de globos de papel de china, Zozocolco de Hidalgo también celebró su reciente denominación como pueblo mágico. En la imagen, la pieza ganadoraFoto cortesía de Diego Armando Villegas

Los ganadores del concurso de Globos de Papel de China de este año fueron: primer lugar en la categoría máster para Diego Armando Villegas, de 25 años de edad, y originario de Tlalpan, Distrito Federal, quien es estudiante de gastronomía. Tardó dos meses en elaborar el globo individualmente en su taller de globos artesanales. Tituló su creación El comienzo; además recibió una bolsa en efectivo.

En la categoría libre, el primer lugar fue para Enrique López Cano, de 26 años de edad, quien es licenciado en sicopedagogía y originario de la comunidad del Anayal Uno, del municipio de Zozocolco de Hidalgo. Participó con el globo San Miguel Arcángel y su mágico encanto, el cual elaboró en cinco semanas, con la colaboración de otra persona.

El concurso del 12 Festival Internacional de Globos de Papel de China cerró la tarde del domingo en el atrio de la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, después de que la población retomó las actividades del festival cuando cesó la lluvia, alrededor de las tres de la tarde, por lo que turistas y participantes gozaron de la elevación de los globos en el transcurso final de este certamen.

El entrevistado destacó que los concursantes pasan día y noche trabajando para estar listos. “Para ellos ya no es sólo un juego; tiene que ver con ser el mejor. Los brasileños son muy buenos, y estar aquí significa para ellos libertad, porque en su país está prohibido volar cualquier tipo de globo, pues ha habido incendios de consecuencias funestas.

“Hay quienes vienen por los premios. Ese es su único fin, pero otros lo hacen por algún culto. Este año fue reñido. Fueron 40 globos en competencia.

Formamos el jurado cuatro personas, cada uno encargado de calificar algo. Con este concurso queremos transmitir lo que hacemos y quiénes somos. Los globos no tiene límite en diseño ni altura. Todo es un reto.

El cielo clareó. Por un rato se volaron globos, pero luego regresó el aguacero.