Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana: el juego del dinero

Deslaves, la corrupción

La Capilla Quintina

Astillero

Presupuesto y República de los Cuates

Aplanadora en San Lázaro

Corrupción intocada

¿Rector del ITAM al Inegi?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Estómago cautivo

Alimentos en inglés

Dólar a 17.10 pesos

De nuestras Jornadas

Malabares electorales

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Centros comerciales, negocio de 5 familias

Una docena más de plazas

Confusión, por la Capilla Sixtina en el Zócalo

Itacate

¡Le koolo’ u yóol k kuxtal!

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Muestra

Nuestra pequeña hermana

Cataluña: moneda en el aire
E

l Parlament (legislativo catalán) aprobó ayer por apretado margen el inicio de un proceso de desconexión de España que, idealmente, debería desembocar en una Cataluña independiente y republicana. Los puntos centrales de ese proceso son el exhorto a la Generalitat –gobierno autonómico– a cumplir únicamente las leyes que emanen del propio Parlament y el desconocimiento de las instituciones de Madrid, empezando por el Tribunal Constitucional (TC). La resolución aprobada estipula que en 30 días debe iniciarse un proceso legislativo orientado a realizar un congreso constituyente y de separación de las dependencias locales de Hacienda y Seguridad Social de sus correspondientes españolas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Piden tomar en cuenta proyecto aeroportuario de AMLO

E

n días recientes, Andrés Manuel López Obrador envió una petición de audiencia pública al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de presentar, junto con su equipo, un proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México. Su iniciativa reviste gran importancia dado que permite ahorrar, según los peticionarios, más de cien mil millones de pesos, comparados con lo presupuestado oficialmente.

Nuevo curso de desarrollo y globalización
U

n nuevo curso de desa­rrollo global exige cambios profundos en la co­rrelación de fuerzas in­ternas en un número creciente de Estados-nación, por más alianzas que en todo momento puedan hacerse internacionalmente entre asociaciones, partidos o grupos organizados nacionalmente. Sólo Estados nacionales orientados al crecimiento, el empleo y al abatimiento de la desigualdad, pueden mediante una ruta crítica compleja, seguramente dilatada, dar origen a un acuerdo político internacional para instituir un nuevo gobierno de la economía mundial; bajo otras orientaciones y otras instituciones, y en condiciones distintas de las que gestó Bretton Woods en 1944-1945. Hace ya décadas que ese acuerdo-imposición de Estados Unidos está agotado y el mundo hoy no cuenta con ninguna institucionalidad internacional económica producto de un acuerdo político mundial. Sólo los imperativos dictatoriales de la Reserva Federal, el FMI, el Banco Mundial, la troika en Europa, y pare usted de contar.

José Blanco /III
La comunalidad y la nostalgia del porvenir
N

o hay nada más poderoso que una idea a la que llegado su tiempo, escribió el novelista francés Víctor Hugo. El comunalismo es esa idea y el tiempo es éste. Hace una década, el sacerdote jesuita Ricardo Robles lo advirtió. El próximo siglo –solía decir– será el de los pueblos indios.

El ecocidio en México y cómo enfrentarlo
C

ada día se hace más claro que a la par de la tremenda explotación del trabajo de los mexicanos, certificada por los bajísimos salarios, la nación sufre una desbocada explotación de su entorno natural, que destruye y dilapida su patrimonio ecológico y disloca territorios y regiones enteras. Vivir en México significa habitar un espacio donde sus ciudadanos se encuentran permanentemente amenazados por un doble riesgo, ambiental y social, que es el resultado de la complicidad, de la combinación perversa, entre el poder político y el poder económico. De esto trata mi libro, recientemente publicado, El ecocidio en México: la batalla final es por la vida (Grijalbo, 2015), basado esencialmente en artículos publicados en La Jornada entre 2013 y 2015. Se trata de un intento por sintetizar y ofrecer de manera sencilla a los lectores un panorama de lo que está sucediendo en el país sobre la destrucción ecológica, sus relaciones con los problemas sociales, las maneras en que las comunidades resisten y, especialmente, las modalidades que toma el poder ciudadano para enfrentarla, vencerla y remontarla*.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
La crisis del pensamiento crítico latinoamericano
E

n el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, que busca imponer procesos de restauración conservadora valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.

Traición transpacífica
E

l Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o TPP) ha sido firmado y México está en el negocio. Mejor dicho, están en el negocio los capitales financieros y comerciales del país y los gobernantes y políticos que les sirven desde hace más de 30 años para imponer sus planes de negocios, disfrazados de planes de gobierno, al resto de la población.

Emir Sader
Pedro Miguel
Enrique Graue, rector de la UNAM
L

a decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor del doctor Enrique Graue Wiechers para ocupar la rectoría de esa casa de estudios tiene dos cualidades: fue sorpresiva para algunos, pero ha sido muy bien recibida por la comunidad universitaria.

Javier Flores