Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Lunario será escenario de uno de los conciertos acústicos del compositor y tecladista

El mundo está más confundido que hace 30 años, afirma Midge Ure

Fue parte de la banda inglesa Ultravox, precursora del uso de sintetizadores, y escribió, junto con Bob Geldof, la canción que abrió las puertas al Live Aid contra el hambre en África

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 9

Midge Ure fue parte de la banda inglesa new wave Ultravox, reconocida a principios de los años 80 por la utilización de sintetizadores.

Al compositor, tecladista y guitarrista, se le recuerda porque en 1984 reunió a 36 artistas en el colectivo Band Aid, con el que grabó Do They Know It’s Christmas?, rola que escribió junto con Bob Geldof. El tema fue tan exitoso comercialmente, que abrió la puerta para la realización del famoso concierto contra la hambruna en África, Live Aid.

Seguimos luchando contra la pobreza luego de 30 años, porque hoy el mundo parece estar más confundido que en el tiempo en que comenzamos a voltear a África. Ahora parecemos menos tolerantes... Creo que no tienes que ser rico o famoso para hacer algo por la gente. En aquellos años estábamos tan ocupados en la organización que nunca nos dimos cuenta de la importancia de este proyecto, comenta Ure en entrevista con La Jornada.

Agrega: Fue interesante que en ese tiempo se despertara el concepto de caridad entre un auditorio joven. Antes de esa vez, se creía que esas cuestiones eran para una generación mayor.

Los sinte se usan en todos los géneros, afirma

Ure realiza una serie de conciertos acústicos en los que interpreta canciones de Fragile, su álbum lanzado en 2014. Ofrecerá uno de ellos el próximo 26 en el Lunario del Auditorio, en el que contará con una banda que lo acompañará para tocar piezas de Ultravox.

“Cuando Ultravox comenzó a usar sintetizadores y demás artefactos electrónicos fue la novedad, pero ahora, en todo género musical se usan los sinte y toda la tecnología de ordenador”, asegura Ure, quien ha formado parte de grupos como Slik, The Rich Kids, Thin Lizzy y Visage.

Midge Ure hizo su aparición pública en su adolescencia con el grupo Slik, que incursionó en el pop, rock, glam rock y punk rock. Gracias al sencillo Forever and Ever y su éxito en las listas, Glen Matlock, ex integrante de los Sex Pistols, lo invitó a ser parte de su nueva banda Rich Kids. El año siguiente, el nombre de Midge Ure sonaba muy fuerte entre los músicos de la época, por lo que Billy Currie, Chris Cross y Warren Cann, lo convocaron para ser el nuevo líder de Ultravox, que fue calificada como new wave, glam rock, proto-punk y synthpop, entre otras nuevas definiciones en ese tiempo.

Foto
Midge Ure interpretará temas de su álbum Fragile y otros de UltravoxFoto cortesía del Lunario

He sido bastante afortunado de trabajar con tantos y tan grandes músicos, que resultan ser mis héroes personales, acepta el músico.

Recientemente, el catálogo de canciones Ultravox volvió a sonar con gran fuerza, con temas como Reap the Wild Wind, Dancing With Tears In My Eyes, Love’s Great Adventure y la memorable Vienna. En 2001, el lanzamiento de The Very Best of Midge Ure & Ultravox hizo que el cantante retomara las giras. En 2009 y 2010 la gira Ultravox Reformed! unió otra vez a Midge con Chris Cross, Billy Currie y Warren Cann en un tour por Europa.

Para Ultravox, 2013 estuvo lleno de grandes giras: por Australia, Japón, Europa, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y en 2014 Midge Ure se presentó en Europa con orquesta completa en Rock Meets Classic.

–Los años 80 fue muy prolífica. ¿Cómo ve a la industria de la música hoy día? ¿A las nuevas plataformas?

–Tenemos ahora a la Internet para compartir música. Y parece que no poseemos otro camino. Hay muchos grandes músicos creativos ahí fuera; sin embargo, las nuevas plataformas de la industria no firman a los artistas a largo plazo; quieren que tengan una estancia efímera, como lo es todo ahora.

–¿Cómo es el proceso creativo de Midge?

–He tenido siempre mi propio estudio en el que escribo y grabo. Necesito estar ahí para trabajar.

–¿Qué es el silencio para Midge?

–Diría que dormir, pero incluso éste está lleno de música.

El concierto Ultravox’s Midge Ure será el 26 de noviembre a las 21 horas en el Lunario, localizado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional. Boletos disponibles en taquillas del foro y en el Sistema Ticketmaster.