Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SHCP anunciará valores para la nueva licitación de contratos de crudo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 29

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el próximo 30 de noviembre los valores mínimos que exigirá en la tercera licitación de contratos de licencia en 25 áreas para la extracción de hidrocarburos en tierra, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los contratos en tierra de la tercera licitación dentro de la ronda uno son campos maduros –muchos actualmente en producción– que se ubican en Tamaulipas y Nuevo León, Chiapas y Tabasco, y en Veracruz, con costa en el Golfo de México.

Los contratos de licencia o concesión, primeros que se otorgarán bajo esta figura en México, permitirán a las empresas ganadoras disponer de los hidrocarburos que obtengan en el área determinada.

La compañía petrolera paga una regalía o impuesto sobre su aprovechamiento mientras el concesionario tiene el derecho exclusivo de explorar y explotar el hidrocarburo a su propio costo y riesgo. Al ser propietario de la totalidad de la producción, puede disponer libremente de ella, con las limitaciones que el Estado le imponga.

Vigencia de 25 años

Estos contratos de licencia tendrán vigencia de 25 años con dos periodos prorrogables de cinco años adicionales cada uno. El compromiso de trabajo prevé la perforación de al menos 29 pozos en los próximos 12 meses en las 25 áreas contractuales.

La CNH determinó realizar modificaciones a las bases de licitación para la tercera convocatoria de la ronda uno a fin de promover más competencia y concretar más proyectos de inversión.

En la 44 sesión extraordinaria de 2015, realizada ayer, se informó que existen 60 empresas precalificadas y se establece un capital contable para la participación a 200 millones de dólares por cada una de las cuatro más grandes áreas contractuales.

Además se fija un seguro por 250 millones de dólares, dividido en 150 millones para cubrir responsabilidad civil y cien millones para remediación de pozos. El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, indicó: Nos informa de Hacienda que en esta tercera licitación también se conocerán los valores mínimos, 15 días antes.

En la sesión se aprobó también que los licitantes pujen por más de una de las 21 áreas más pequeñas si cumplen con los requisitos de capital mínimo de respaldo (5 millones de dólares por cada una). Para los campos más grandes se fijó un respaldo de la empresa participante por 200 millones de dólares para cada uno de los cuatro bloques, que serán los primeros en salir a subasta.