Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra vez se han enturbiado las perspectivas globales, afirma

Recortó la OCDE la previsión de crecimiento de México de 2.9 a 2.3%
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 26

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo la previsión de crecimiento de la economía de México a 2.3 por ciento al cierre de este año, desde una lectura previa de 2.9 anunciada en junio pasado.

Para 2016 el organismo internacional recortó también su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 3 por ciento, cuando había pronosticado un aumento de 3.5. La OCDE calculó que en 2017 México crecerá 3.3 por ciento.

La economía mexicana estará beneficiada por una mayor fortaleza de Estados Unidos, la depreciación del peso, y mejores perspectivas para el sector de la construcción, explicó el organismo este lunes al presentar el documento Perspectivas económicas, correspondiente al segundo semestre del año.

Indicó que la implementación de las reformas estructurales ha mejorado las condiciones para hacer negocios en el país, y en consecuencia las inversiones se están acelerando, al tiempo que la actividad manufacturera se expande de manera progresiva.

El reporte expresa que la política monetaria sigue siendo favorable y consideró que las tasas de interés deberían aumentar, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo propio con sus tasas de referencia, para evitar posibles salidas de capital. El déficit presupuestario de México se redujo y los bajos precios del petróleo pueden crear algunas dificultades para lograr objetivos en 2017.

Agregó que las reformas han ayudado a hacer frente a los retos medioambientales. La introducción de un impuesto sobre el carbono es un avance importante, pero tendrá que ser evaluada.

El crecimiento de la economía mexicana estará por debajo del promedio mundial de 2.9 por ciento al cierre de este año, y de 3.3 por ciento para 2016.

Las perspectivas globales de crecimiento se han enturbiado nuevamente, afirmó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

A la organización que agrupa a los países más industrializados del mundo le preocupa sobre todo el debilitamiento de la coyuntura en China, así como las recesiones en Rusia y Brasil. Al respecto, el informe de la OCDE habla de una gran fuente de incertidumbre global. Además, el comercio mundial se ha desacelerado claramente.

En el pasado, tasas de crecimiento del comercio mundial como las registradas este año estaban relacionadas con recesiones mundiales, advirtió la economista jefe de la organización, Catherine Mann, de acuerdo con un despacho de la agencia Dpa.

Pese a los problemas, la OCDE augura que la coyuntura mundial volverá a reanimarse lentamente, aunque considera decepcionante el crecimiento previsto para este año de 2.9 por ciento. Esperamos una tendencia al alza en 2016, que permanezca estable en 2017, explicó el especialista en política económica Christian Kastrop. Además se espera una tendencia positiva en el mercado laboral.