Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El capo mexicano

E

l Chapo Guzmán: Hay semanas cargadas de acontecimientos importantes y otras de gran pobreza informativa, en las que el tiempo parece detenerse para preparar entre bambalinas futuros desenlaces. Esta es una de ellas, al extremo de que la principal novedad es la noticia –que refleja sin mucho destaque la prensa argentina y con gran escándalo El Comercio y La República, de Lima, así como el uruguayo El País y el diario venezolano El Universal– según la cual El Chapo Guzmán andaría en el Cono Sur, algunos dicen que en la frontera entre Argentina y Chile, en el sur del continente, y otros en la parte norte de dicho linde. Los diarios no comunican sus fuentes y la policía argentina parece estar más preocupada por las elecciones que por otra cosa, pero lo cierto es que se está instalando en algunas redacciones una chaposicosis. En otro orden de cosas, El País, ya mencionado, atribuye a la escasez de divisas el retiro venezolano de 467 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, mientras el venezolano opositor El Nacional dice que el gobierno de Nicolás Maduro estaría negociando con China un intercambio de monedas por 3 mil millones de bolívares (unos 500 millones de dólares).

* * *

Varias I: Chile, país martirizado por terremotos devastadores, maremotos y tsunamis, sufrió de temblores de magnitud 6.8 en la escala de Richter. Por supuesto, el diario chileno La Tercera informa al respecto, así como el ABC, paraguayo, y la prensa del norte argentino, donde se sintieron mucho los sismos sucesivos. El periódico boliviano Los Tiempos sostiene que los casos de malaria se redujeron en el país 90 por ciento. Clarín, de Buenos Aires, dice que Yacimientos Petrolíferos Fiscales perdieron este trimestre 42 por ciento respecto de igual periodo del año anterior y 20 por ciento a escala anual. La Nación, paraguayo, reporta que el PIB aumentará este año 3.2 y 3.4 por ciento en 2016 (el crecimiento demográfico supera un poco el 2, de modo que esa tasa es positiva). La Nación comunica sobre el paro en el Hospital de Clínicas, que prosigue sin solución.

* * *

Varias II: El venezolano El Universal informa que entre enero y octubre pasados Venezuela produjo 15 mil 707 automóviles, 20.31 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Los diarios brasileños Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, Jornal do Brasil y O Globo dedican gran espacio al aluvión de lodo y desechos químicos provocado por la ruptura de una represa, que sepultó un pueblo en Minas Gerais. O Globo informa además que la crisis está llevando a miles de alumnos de escuelas privadas a inscribirse en públicas.