Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana: todos somos liberales, hasta que...

ITAM: entrega de premios

James Bond falló el primer disparo

Astillero

UNAM y PRD: relevos condicionados

Graue, medicamento faccioso

Basave, implante táctico

¿AMLO presidirá Morena?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Desde el Otro Lado

Trabajadores foráneos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

ATP: juego de matrioskas

David al servicio de Goliat

Obama y sus 11 enanitos

Reporte Económico

México. Proyecciones económicas 2015 (última revisión) y 2016

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Cambios y reacción

De nuestras Jornadas

Ejido Hidalgo: contaminación, moche y promesas incumplidas

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a Morir

¿Mota sí, eutanasia no?

Balance de la Jornada

Con 11 torneos a cuestas, Guillermo Vázquez se confirma como un técnico exitoso

Hernán González
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Carneros

Iguala: justicia remisa
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló ayer en un comunicado que ninguna de las 26 observaciones y propuestas que turnó en agosto pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la investigación del caso Iguala ha sido plenamente atendida. En muchos casos, afirmó, la procuraduría recurrió a subterfugios como la mención de diligencias no vinculadas a los planteamientos específicos, y no aportó documentos que fundamentaran algunos de sus posicionamientos. Tras señalar que de las 26 observaciones y propuestas dos fueron atendidas parcialmente; una atendida parcialmente con avance mínimo; tres están en vías de atención, y 20 más no fueron atendidas, la institución de derechos humanos califica de insuficiente e imprecisa la respuesta de la PGR.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Graue no dijo que la educación seguirá siendo gratuita

E

l discurso de Enrique Luis Graue, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que la institución seguirá siendo autónoma, laica, pública, incluyente y tolerante. Faltó algo que es muy importante: gratuita

Reforma del Estado inconclusa
U

no de los puntos pendientes en la agenda de reformas que demanda la nación es concluir la reforma del Estado. Un sistema presidencialista sin mayoría sólida del partido gobernante en las cámaras del Congreso, el gobierno que sea, con frecuencia desemboca en parálisis, en equilibrios estáticos que restan dinamismo a la toma de decisiones, en perjuicio no de un partido político, sino de la nación misma.

José Murat*
Mal uso del agua en México
A

ntes de entrar en materia, propongo al Senado un candidato idóneo para recibir el próximo año la presea Belisario Domínguez: German Larrea, dueño del Grupo México, con minas y otros negocios que afectan la salud pública y el medio ambiente. Como en Cananea y Ciudad Juárez-El Paso.

Puntualidad
L

a puntualidad no es una virtud de aspecto muy revolucionario. Al contrario: se le asocia con la ley y el orden, con los de arriba. Pero viene también de abajo.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Cuba-México: aggiornamento diplomático
L

a visita de Estado del presidente de Cuba, Raúl Castro, a México tuvo como principal objetivo relanzar la maltrecha relación política bilateral y ampliar los nexos económicos y de cooperación. Después de tres lustros de ásperos desencuentros, causados por el extravío de la diplomacia mexicana a partir de la supeditación de la cancillería a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos y una proyección dogmática y fundamentalista de la ideología del mercado total al ámbito de la política exterior, el aggior namento de las relaciones parece estar sustentado en la recuperación de principios básicos, como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación, la solución pacífica de las controversias, la cooperación y el intercambio entre gobiernos que mantienen grandes diferencias ideológicas.

Honrar a Belisario Domínguez
“¿Q

ué se diría a la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso, nombrara piloto a un carnicero que, sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco?” Son las palabras del doctor Belisario Domínguez, pronunciadas en el Senado el 23 de septiembre de 1913 en repudio a la usurpación de la Presidencia de la República por Victoriano Huerta contra el líder revolucionario Francisco I. Madero. Dos semanas después, el senador por el estado de Chiapas fue brutalmente ejecutado por asesinos a sueldo del régimen autoritario.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
¿Será el consumo privado interno?
L

as consideraciones oficiales más recientes sobre el desempeño de la economía tienen algunas discrepancias de tono y, tal vez, de fondo también. Por un lado, el banco central rebajó de modo apenas marginal su pronóstico de crecimiento del producto de 2.5 a 2.4 por ciento en el año. Para 2016 estima una expansión entre 2.5 y 3.5 y en 2017 de 3 a 4 por ciento.

En la duda, tú corre
D

e que venían tras él, sí. Más bien seguían sus pasos, pensaba yo, y sigo pensando. Jerez vivía convencido de que tarde o temprano lo iban a agarrar. Aunque apenas lo acompañé en su aventura del sur, que él llamaba involucramiento, conocí todas las etapas y algunos de sus secretos. Que a veces, debo decir, me parecían alucines, megalomanías fantasiosas con cierto fondo de verdad. Como nos enseñara en prepa el archimandrita Pablo de Ballester, el más extraterrestre de los maestros posibles: cuando sientas que vienen por ti, dalo por hecho, es muy probable que sea cierto, prepárate para escapar. (Cruel ironía que al final De Ballester no pudiera escapar de la bala que lo andaba buscando.)

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
En el ruedo de mi casa
C

hocolate, chocolate… molinillo, molinillo… y chupe… En la tarde nublada llegaban los aficionados expectantes y decepcionados salieron ante la lidia imposible de los toritos de don Fernando de la Mora; parados, tambaleantes, algunos defendiéndose a tono con los cabales que aún vamos quedando reumáticos, tose que tose y refunfuñando. El molinillo se repitió a lo largo de la tarde. Toritos disparejos de presentación y de juego desigual. Tan débiles que se defendían tirando cornadas.

José Cueli