Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que haya campaña sucia del gobierno contra la segunda vuelta electoral

Acusa Cristina Fernández a opositores de enfermar la mente de argentinos

Adelanta el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel que votará por Scioli en las presidenciales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 25

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner respondió este viernes a las acusaciones de la oposición sobre una supuesta "campaña sucia" por parte del gobierno hacia la segunda vuelta electoral del próximo 22 de noviembre y recordó que los opositores enfermaron la mente de muchos argentinos diciendo que iba a haber fraude, pero cuando los resultados les fueron un poco favorables terminó la campaña del fraude.

La mandataria recordó que en realidad existe una campaña sucia contra su persona.”Me han publicado más de 30 tapas (portadas de periódicos y revistas) que no tienen nada que ver con mi gestión, sino con mi condición de mujer, diciendo que soy bipolar, sabiendo que tengo un familiar con esa enfermedad. Ni que hablar de las tapas denigrantes donde yo fingía orgasmos por el poder", recordó.

También denunció el hostigamiento a su familia como cuando se acusó a su hijo Máximo “de tener supuestas cuentas en el exterior junto con la ex ministra Nilda Garré".

Fernández habló durante la inauguración de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, y en compañía del candidato presidencial de su Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

La campaña electoral del FpV es "limpia y transparente, porque "o único que hacemos es recordar lo que (los dirigentes de la oposición) hicieron y dijeron" indicó la mandataria.

Se refería a que en estos días diversos economistas y políticos de la derechista alianza Cambiemos, cuyo candidato es el empresario y alcalde bonaerense, Mauricio Macri, adelantaron algunas medidas, que tomán si ganan la segunda vuelta en las elecciones presidenciales: la devaluación del peso, la posible reprivatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la anulación de subsidios, la congelación de salarios y jubilaciones y una serie de ajustes, así como un cambio de 180 grados en política exterior o que pagarían a los fondos buitre.

Cuando estas medidas fueron expuestas Scioli marcó la diferencia que hay entre uno y otro modelo, como es común en las campañas electorales. Fue entonces que la oposición comenzó a hablar de campaña del miedo.

Fernández pidió "reflexión" a la hora de votar. "Hay que elegir entre dos modelos de país; con errores y cosas por mejorar. Pero, por favor, después no vengan con el 'que se vayan todos', porque va a ser demasiado tarde” y nos habrán aplastado a todos.

Precisamente uno de los referentes económicos de Cambiemos, Alfonso Prat Gay ex presidente del Banco Central afirmó en estas horas que esta es una nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región, que cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido. Añadió que “también es una pregunta que nos tenemos que hacer de cara al 2020, no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder", una definición que desató olas en el ambiente político.

Fernánez calificó de despectivas las palabras del economista cuando se refirió a "caudillos o dirigentes desconocidos de alguna provincia" remiten al pensamiento de "una pequeña minoría que se ve a sí misma como una élite ilustrada".

La jefa de Estado habló ante une un auditorio colmado de científicos dejando inaugurado los últimos 23 mil metros cuadrados del Polo Científico Tecnológico que completan los casi 50 mil del complejo ubicado en el barrio de Palermo, donde tienen sede el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet (Consejo Nacional de Ciencia y tecnología) y, a partir de ahora, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

"No tienen nada que agradecerle a nadie porque esto un reconocimiento que el Estado nacional que le debía a sus investigadores", indicó Fernández.

Esta es la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años y el primer centro de producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica, informó la cartera de ciencia en un comunicado.

En tanto el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel se pronunció este viernes en un comunicado donde sostiene que como peronista-esperanzado va a votar por Daniel Scioli en la segunda vuelta electoral El kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedando muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO (Propuesta Republicana, que lidera Cambiemos) apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años.

Más allá de muchos parecidos, en este balotaje se confrontan dos modelos de gestión diferentes explicó, diferenciando entre uno que busca más presencia del Estado y prioriza las políticas sociales, y otro que deja todo librado al mercado y atado al mandato de consultores externos.

Con respecto a políticas internacionales expresó que sólo uno de los candidatos habla de integración regional latinoamericana. Sólo uno dice que hay que fortalecer al Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; y los futuros proyectos como el Banco Sur. Por eso voy a votar a Daniel Scioli con los compromisos que ha tomado.