Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Cuauhtémoc Cárdenas choque con otras iniciativas

Busca el proyecto Por México Hoy impulsar cambios que el país requiere
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas es recibido este jueves por Marisa Conelly y Gustavo Vega en El Colegio de México, donde ofreció una conferenciaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 13

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el proyecto Por México Hoy, que encabeza, busca generar una acumulación de fuerzas y la movilización para impulsar los cambios que el país requiere.

Al ofrecer ayer una conferencia en el Colegio de México afirmó que quienes impulsan esta propuesta no chocarán con quienes están promoviendo también proyectos de nuevas constituciones. No se trata de una competencia; estamos dispuestos a ser complementarios y en buena parte coincidentes, manifestó.

Reiteró que Por México Hoy no es un proyecto electoral. No pretende ser un partido político, no busca tener una participación electoral, ni estamos en contra de algún partido o candidato, ni se le pedirá a quienes participen en él que no tomen parte en los procesos electorales.

Apuntó que una de las razones de haber asumido esta posición es la intención de lograr cambios lo más pronto posible, por un camino nuevo, además de que la experiencia de quienes promueven el proyecto es que los movimientos plurales en los que de alguna u otra forma hemos participado, en buena medida han fracasado o no han tenido el desarrollo esperado, justamente porque se interfiere con las cuestiones electorales.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México reiteró que impulsan una nueva Carta Magna, porque muchas de las reformas resultan contrarias al espíritu constitucional de 1917, porque hay una serie de contradicciones dentro de la propia Constitución y porque vale la pena ordenarla de mejor forma.

También, subrayó, porque creemos sobre todo que hay que revertir una buena parte de las llamadas reformas estructurales que se introdujeron recientemente, y diría particularmente la que tiene que ver con las cuestiones energéticas.

Cárdenas Solórzano apuntó que quieren abrir la discusión sobre el proyecto de país que se debe y se puede construir: más igualitario, que pueda tener crecimiento económico, que signifique una mejor distribución de la riqueza pública; un mejor sistema de justicia, que pueda eliminar la violencia y erradicar la delincuencia y particularmente el narcotráfico.