Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan que se busca la imposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 13

La renovación de la dirigencia nacional del PRD, que se realizará este sábado, abrió un nuevo frente de confrontación dentro del partido, ante acusaciones de que se trata de un proceso amañado para imponer a Agustín Basave en la dirigencia nacional.

Este viernes se espera que Carlos Navarrete y Héctor Bautista presenten a la presidencia del consejo nacional su renuncia como presidente y secretario general, respectivamente, mientras el resto de las 22 carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quedarán sujetas a negociación de las corrientes.

Hasta anoche se mencionaba que sólo dimitirían los secretarios de Finanzas, Alianzas, Gobierno y Enlace Legislativo, así como Electoral, a pesar de que en agosto el consejo aceptó por mayoría que la totalidad del CEN pusiera a disposición sus cargos para una profunda transformación del partido.

A su vez, Agustín Basave aseguró que no hay dados cargados en su favor para la presidencia del partido y se manifestó por que haya una elección interna en el consejo nacional, al cual no fue convocado en su carácter de electivo.

Elección amañada

El senador Zoé Robledo anunció ayer que se retira de la contienda. No seré cómplice de la decadencia del PRD.

Detalló que no participará porque no habrá proceso interno de elección; no habrá registro de candidatos ni debate, ni se podrán presentar las propuestas como aspirante, debido a que no habrá convocatoria para que se instale el consejo electivo.

Acusó que la elección de mañana será simplemente como un trámite. Admitió: anuncié mi participación como aspirante a la presidencia del CEN del PRD porque creí que de verdad habría renovación del partido, pero no es así, lo único que va a haber es la vieja manera de hacer política. También Fernando Belauzarán, otro aspirante, señaló falta de garantías democráticas en el proceso.

Mary Telma Guajardo, una más de las perredistas que busca dirigir al partido, apuntó que este sábado no habrá elección, sino sustitución de dirigentes con base en lo que estipula el artículo 93.

Confirmó que la renovación de la totalidad del CEN dependerá de los acuerdos que establezcan los líderes de expresiones, por lo que hasta ahora no hay nada concreto.

Hoy los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter presentarán una impugnación a los estatutos del partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al acusar que la dirigencia nacional quiere controlar las coordinaciones legislativas.