Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden descansos al personal; esperan a 20 mil familiares

Redoblan vigilancia en penales ante el incremento de visitas por el día festivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 26

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal suspendió los descansos del personal administrativo y de operación, además redobló la vigilancia en los 10 penales de la capital y en las comunidades para adolescentes, ante la visita unas 20 mil personas a los centros de reclusión por el Día de Muertos.

Con la medida se busca garantizar la seguridad de las familias y amigos de los internos, que desde ayer y hasta mañana 2 de noviembre acuden a visitarlos.

Mediante el operativo de seguridad Día de Muertos, se redobló la vigilancia en las aduanas de personas y de vehículos para evitar que se introduzcan objetos y sustancias prohibidas.

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, informó que para la revisión de los visitantes habrá personal calificado y certificado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El funcionario refirió que el operativo incluye revisiones en dormitorios, túneles de identificación, áreas de visita familiar y torres de cinturón perimetral, con la participación de la Unidad de Reacción Inmediata.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo debido a la celebración informó que se tienen programados actos cívicos, culturales, artísticos y religiosos relacionados con el Día de Muertos, en los que también se busca integrar a las familias de los internos.

Autoridades del Sistema Penitenciario informaron que el refuerzo de la vigilancia es principalmente en el ingreso de personas, debido a que han tenido casos de mujeres que han intentado introducir droga a los penales varoniles.

En los pasados meses se han consignado ante el Ministerio Público a las personas que en la aduana son detenidas y al ser revisadas se les encontró entre las piernas, en los zapatos e incluso en zonas íntimas envoltorios con mariguana.

Los días festivos reportan más afluencia de visitantes en los penales, lo que implica para el sistema penitenciario un esfuerzo para mayor para atender a internos y sus familias.