Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán hipotecarios o personales, anuncian SEP e Issste

Créditos a mentores que se evalúen
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) otorgarán de manera preferencial créditos hipotecarios y personales a los maestros que participen en la evaluación magisterial y obtengan resultados de excelencia.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, informó que para la evaluación del desempeño, que arrancará el 14 de noviembre, cerca de 80 por ciento de los 150 mil profesores convocados se han registrado y subido sus evidencias a la plataforma habilitada para ello.

En conferencia de prensa, el secretario mencionó que realizan el mayor esfuerzo para que la gran mayoría de los maestros pueda subir sus evidencias. Pero conociendo que puede haber algunos problemas, ‘‘estamos poniendo mesas especiales para ayudar’’ a quien lo requiera. La intención, abundó, es ‘‘facilitar el trabajo’’ a quienes genuinamente se quieren evaluar.

Momentos antes, Nuño y el director general del Issste, José Reyes Baeza, firmaron el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda para Maestros, del cual fungió como testigo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

El titular de la SEP sostuvo que se trata de un reconocimiento adicional a todos los beneficios e incentivos que tiene ‘‘el desempeño extraordinario o excelente en la evaluación del desempeño’’. A su vez, Reyes Baeza mencionó que el convenio es parte de las alternativas diseñadas para alentar a los maestros a participar en los procesos de evaluación establecidos en la reforma educativa.

Dio a conocer que para los créditos hipotecarios –hasta por 645 mil pesos, en promedio– se buscaron rutas que permitan a los docentes con resultados de excelencia ‘‘no entrar en procesos aleatorios, buscando que la suerte le beneficie para obtener uno’’.

En cuanto a los créditos personales, anunció que éstos pueden ir desde 13 mil hasta 165 mil pesos, según la capacidad crediticia y necesidades de los profesores.

Durante la ceremonia, Juan Díaz de la Torre reiteró el apoyo del gremio que encabeza a la reforma educativa y aseguró que comparten ‘‘la certeza de que una educación de calidad es la garantía del futuro’’. Nuño reiteró que el diseño de las evaluaciones no se hizo para castigar a los docentes sino lo contrario, ‘‘para mejorar y poderlos premiar’’. Destacó que asistir a la evaluación tiene únicamente beneficios para los mentores, pero quienes no participen serán retirados del servicio.

Invitó a los que han sido convocados a que se sumen. ‘‘No tengan miedo, sepan que les va a ir bien y que además van a contar permanentemente con nuestro apoyo para la formación profesional’’, añadió.

Por otra parte, la SEP informó que las autoridades educativas estatales están facultadas para autorizar la suspensión de clases el 2 de noviembre. Sin embargo, aclaró que de acuerdo con la Ley General de Educación deberá asegurarse la reposición del lunes para cumplir el ciclo de 200 días de clases. La dependencia puso al servicio de las comunidades escolares el número TelSEP (01 800 288 6688) para reportar cualquier irregularidad en el servicio educativo.