Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasos y asaltos, reportan estudiantes

Es necesario mejorar el transporte en la UNAM: aspirantes a la rectoría
Foto
Las unidades del Pumabús deberían incrementarse, señalan algunos candidatosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 30

Para los estudiantes de la UNAM, moverse por Ciudad Universitaria o hacia otras sedes de la casa de estudios puede ser un problema. En el campus central los Pumabuses, de servicio gratuito, no pasan con frecuencia; algunos pagan taxi para llegar a su facultad. Las estaciones de bicicletas del sistema Bicipuma, de acuerdo con algunos alumnos, son insuficientes.

Fuera de Ciudad Universitaria los problemas tienen que ver con la inseguridad en los autobuses. Si tienes clases temprano o tarde, te arriesgas a que en el camión te quiten lo poco que traes, asegura Mauro Zamudio, de la FES Acatlán.

Interrogados al respecto, los 10 candidatos a la rectoría de la UNAM coincidieron en que es necesario incrementar los 60 vehículos del Pumabús, que ofrece 13 rutas en CU; también, que debe haber coordinación con las autoridades competentes para mejorar la seguridad en el transporte público.

Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería, propone instalar semáforos computarizados y pantallas que indiquen cuándo arribarán los Pumabuses.

Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que se deben revisar las rutas y horarios.

Javier de la Fuente, director de la ENES León, sostuvo que el transporte que llegue a las unidades académicas debe estar articulado con las autoridades municipales.

Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, señaló que podría crearse un servicio con camionetas que vayan directamente a cada facultad. El transporte público podría ofrecer viajes sin paradas a las sedes de la UNAM desde puntos seguros, dijo.

Héctor Hernández Bringas, coordinador de Presupuestación de la Universidad, propuso crear nuevas rutas de transporte dentro de CU; también aumentar los servicios del sistema Bicipuma. Consideró que en algunos planteles externos podría implementarse el Pumabús.

Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado de la UNAM señaló que la seguridad se podría mejorar mediante andadores y paraderos bien iluminados y con cámaras.

Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, planteó el incremento del número de unidades de transporte en CU. La seguridad en las inmediaciones corresponde a las autoridades competentes, con las que debe haber coordinación, sostuvo.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, dijo que no sobra pensar en tener, al menos en CU, un centro de operación y logística del transporte interno y que a las entidades foráneas hay que dotarlas de los recursos necesarios.

Suemir Rodríguez y Francisco Bolívar coincidieron en que se debe revisar la problemática.