Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que ya pagan impuestos empresas que antes eran evasoras

La miscelánea fiscal mantendrá la dinámica de recaudación en 2016: SAT
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 13

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, sostuvo que con lo hasta ahora aprobado en la miscelánea fiscal para 2016 podemos mantener la inercia y la dinámica de recaudación, y eso debe beneficiar al país, en un momento como el actual, en el que los ingresos petroleros han disminuido sustancialmente.

En entrevista, en instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, reiteró que quienes están dando la cara son los contribuyentes, que están pagando con sus impuestos muchos de los servicios que también se ofrece por parte del Estado mexicano a los propios mexicanos mediante salud, educación, seguridad pública.

Núñez adelantó, por otro lado, que están a punto de cerrar una negociación de restructuración fiscal con una de las 20 empresas que fueron consideradas como grandes evasores.

Muchas de las grandes empresas que antes no pagaban impuestos ya lo están haciendo. Hay que reconocer que otras todavía se están resistiendo y es ahí donde estamos aplicando el plan de acción.

Una de ellas pagó 65 millones de dólares el año pasado; otra, poco más de mil millones de pesos y las empresas con las que traemos pláticas podrían estar pagando por lo menos otros mil millones de pesos. Hay que esperar que concluyan las negociaciones, sostuvo.

El jefe del SAT recordó que en este mes empezarán a recibir información de mexicanos que tienen cuentas en el extranjero, y a partir de 2017, con 50 países, entra en vigor un acuerdo en el que vamos a recibir información de las cuentas y de sus rendimientos financieros.

Por otro lado, a la pregunta de si habrá incentivos para el consumo en el Buen fin, respondió que hay 500 millones de pesos en bolsa para un sorteo.

Invitamos a los ciudadanos a que cuando hagan su consumo puedan pagar con una tarjeta de crédito, débito, a través de un medio electrónico, con el ánimo de que puedan participar en el sorteo. Éste será para que puedan recuperar hasta 10 mil pesos de su compra y, en ese sentido, 66 por ciento de la bolsa se destinará a aquellos que puedan hacer compras incluso menores a 6 mil pesos.