Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El huracán Patricia devastaría casi mil kilómetros de costas
Foto
Autoridades navales cerraron el puerto de Manzanillo, Colima, ante la inminente llegada del huracán Patricia Foto Juan Carlos Flores

El meteoro alcanza nivel 5; es el más peligroso que haya golpeado Jalisco en 50 años

Tocaría tierra hoy por la tarde con vientos hasta de 200 km/h

Ordenan desalojar a 11 mil turistas de Puerto Vallarta, que se alista para lo peor

Suspenden clases en cuatro estados

De los corresponsales
Es una de las mayores amenazas que ha enfrentado el país: SG
Pistoleros matan en Iguala a cuatro hombres que huyeron de Carrizalillo y hieren a dos

Extorsionadores les exigían el dinero que les pagaba la minera Goldcorp por rentar tierras

Emir Olivares, Arturo Sánchez, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Angeles Cruz
Sergio Ocampo Arista
Normalistas protestan en Morelia en contra de la reforma educativa

Acusan al gobernador de apoyar embestida a instituciones públicas

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubicela Morelos Cruz
Coahuila insiste en prohibir tauromaquia

Saltillo, Coah., El gobierno de Coahuila espera que un juzgado de circuito de Saltillo impida que se anule la prohibición de las corridas de toros en la entidad. La consejera jurídica de la administración estatal, Sandra Rodríguez Wong, dijo que el miércoles pasado Promociones y Espectáculos Zapalinamé, propiedad de Armando Guadiana Tijerina, promovió un amparo contra la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que desde agosto prohíbe las corridas. Aclaró que este recurso tiene validez mientras se revisa el caso. El gobernador Rubén Moreira opinó que no hay elementos para defender la tauromaquia y que hasta en España empieza a desaparecer.

Ordenan tomar protesta a edil de Valle de Chalco

Toluca, Méx., La contraloría del Poder Legislativo pidió al ayuntamiento de Valle de Chalco que informe sobre la sentencia que emitió la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de México para que tome protesta al suplente, Fernando Ruiz Razo, después de que Jesús Sánchez Isidoro dejó la alcaldía para ocupar una curul en la legislatura actual. Advirtió que si el ayuntamiento no cumple la sentencia se iniciará un procedimiento por desacato. Desde hace una semana la alcaldía de Valle de Chalco se encuentra resguardada por órdenes de Sánchez Isidoro para impedir que Ruiz Razo asuma el cargo.

Leopoldo Ramos
Israel Dávila
Maltrato a embarazada en Chimalhuacán

Toluca, Méx., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Instituto de Salud estatal por la mala atención que recibió una embarazada en el hospital materno-infantil Vicente Guerrero del municipio de Chimalhuacán. De acuerdo con la indagatoria, la mujer no recibió cuidados antes del parto, padeció descuido e imprudencia del personal y se le suministró un medicamento sin justificación.

Oaxaca: dos detenidos por doble homicidio

Oaxaca, Oax., Remberto Salinas Bazán y Marcos Mejía fueron detenidos la madrugada del jueves, acusados del asesinato de Alejandro Leal Díaz, ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y del policía municipal Ubaldo Cortés Garzón, informó el fiscal general del estado, Joaquín Carrillo Ruiz. Refirió que otros tres implicados no han sido localizados. El doble homicidio fue cometido el 23 de septiembre pasado, cuando las víctimas se dirigían a San Juan Ihualtepec, municipio de San José Chepetlán.

Israel Dávila
Jorge A. Pérez Alfonso
Auditarán ayuntamientos de León y Celaya

Fiscalía anticorrupción de Sonora cita a declarar al ex tesorero del gobierno de Padrés

Pierde el PES alcaldía en NL

TEPJF declara al tricolor ganador en Juárez

Carlos García y Ulises Gutiérrez
Erick Muñiz
Demandan cientos de pobladores de Oxchuc destituir a la alcaldesa

San Cristóbal de las Casas, Chis., Cientos de indígenas del municipio de Oxchuc, Chiapas, marcharon por cuarta vez en una semana para exigir la destitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, a quien responsabilizaron de violentar y dividir al pueblo después de que su esposo, Norberto López Sántiz, le entregó el cargo el pasado 30 de septiembre. Los inconformes, agrupados en el Movimiento Pacifista de Oxchuc, demandaron la salida de la policía estatal en esta cabecera municipal y la liberación de cinco indígenas detenidos injustamente la semana pasada, acusados de participar en choques que dejaron tres heridos de bala, entre ellos un adolescente de 12 años. La presidenta municipal y su esposo se han apoderado del pueblo y dividido a las comunidades. Es el cuarto periodo en que son alcaldes, manifestaron. Señalaron que antes de las elecciones del pasado 19 de julio, Sánchez Gómez dejó el Partido Revolucionario Institucional y se afilió al Verde Ecologista de México. Los inconformes caminaron por las principales calles de Oxchuc y por la tarde realizaron un mitin en el parque central, donde advirtieron: No vamos a dejar de manifestarnos hasta que María Gloria renuncie y haya paz en el municipio.

Jaime López Alvarado, nuevo dirigente del PRI en Baja California

Tijuana, BC., El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Jaime Chris López Alvarado presidente del Comité Directivo Estatal en Baja California. El nombramiento se hará oficial la tarde de este viernes en Mexicali, pero el dirigente nacional del PRI y mentor político de López Alvarado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no acudirá a la ceremonia. El coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso local, René Mendívil Acosta, celebró la designación del joven priísta y deatacó que esta decisión del CEN nos habla de una renovación generacional que el priísmo también requiere. Consideró que durante muchos años el PRI ha estado dividido en Baja California por rencillas e intereses personales. El partido no puede seguir en esa dinámica, viviendo eternamente en la oposición. Sostuvo que la unión de los priístas en torno a López Alvarado nos permitirá superar entrar a una nueva era que nos lleve de vuelta al palacio de gobierno. En 2013 López fue criticado por haber defendido el incremento a la tasa del impuesto al valor agregado en la zona fronteriza durante su gestión como legislador federal.

Elio Henríquez
Antonio Heras