Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay acuerdos en la Esiqie; levantan paro los alumnos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 30

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), levantaron ayer el paro de clases que iniciaron el miércoles pasado tras llegar a una serie de acuerdos sobre sus demandas con autoridades académicas.

El director de la escuela, Dante Real Miranda, se comprometió a que no habría represalias a quienes participaron en el cierre de la escuela. Gestionará que se reconozca oficialmente la flexibilidad del plan de estudios que les permite cursar materias de diferentes niveles en un semestre.

Los jóvenes también lograron asegurar que a partir del semestre que se inicia en enero próximo obtendrán una cita para inscribirse, y ya no tendrán que formarse desde un día antes para conseguirlo. Ningún profesor podrá exigirles que compren su material para las prácticas de laboratorio.

Dante Real firmó el pliego petitorio con las anteriores demandas y otras seis mas, y después recibió las instalaciones.

El conflicto comenzó porque las tres carreras que se imparten en esa escuela del IPN no estaban registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por tanto, los egresados no podían titularse.

Desde el pasado 13 de octubre las ingenierías ya están certificadas, pero los alumnos desconfiaron de una respuesta tan pronta. Así que decidieron cerrar las instalaciones de la Esiqie y exigir una explicación pormenorizada de su situación académica.