Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de 4 sindicatos marchan en Morelia

Piden claridad en reparto de plazas de Salud en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 24

Morelia, Mich.

Más de 700 integrantes de los cuatro sindicatos del sector salud de Michoacán marcharon de la Plaza Morelos al palacio de gobierno para demandar transparencia en la formalización laboral, pues aseguraron que en tres años la mayoría de bases han sido entregadas a recomendados y familiares de los directivos de la institución.

De acuerdo con los líderes de este sector, más de 3 mil 600 trabajadores no cuentan con base, y aunque los directivos presentaron una lista de 624 empleados para un proceso de formalización, la mitad no tiene la antigüedad ni el desempeño, por lo que consideraron que hubo arreglos bajo la mesa entre directivos de la Secretaría de Salud y líderes sindicales.

El contingente fue encabezado por la dirigente del Sindicato Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán, Guadalupe Pichardo Escobedo, quien exigió que se realicen de nuevo las listas del personal que podría formalizarse de acuerdo con la antigüedad, debido a que se contrató personal de los años 2014 y 2015, cuando las leyes federales marcan que deben considerarse a los que ingresaron antes de agosto de 2013.

Pichardo Escobedo señaló que se reunieron en la ciudad de México con autoridades federales y les notificaron que no se tenían reportes sobre inconsistencias en el proceso de formalización.

Dijo que han intentado resolver este problema por la vía legal pero sin respuesta alguna, por lo que no descartan más movilizaciones o parar los servicios de salud en el estado, debido a que este problema afecta a 3 mil 630 trabajadores de salud.