Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que esperar a una crisis para debatir sobre el futuro

Académicos se manifiestan en favor de realizar congreso universitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 37

Ante el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos de diversas entidades universitarias debatieron en torno a la institución que el país requiere para los próximos años.

En el foro titulado La Universidad necesaria, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señalaron que la casa de estudios vive un periodo de estabilidad que debe ser conservado por el siguiente rector o rectora, pero al mismo tiempo quien sea designado al cargo tendrá que integrar y asumir proyectos emanados de la comunidad.

Alejandro Labrador Sánchez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, planteó que la UNAM no tiene por qué esperar a enfrentar una etapa de crisis o conflicto para que se realice un congreso en el que se sienten las bases de la Universidad del futuro, se debatan temas internos como la ampliación de la matrícula o la designación de autoridades, hasta el papel que deben desempeñar la UNAM y los universitarios ante la crisis que vive el país.

Resaltó la necesidad de preguntar a los 16 aspirantes a relevar en la rectoría a José Narro si estarían dispuestos a asumir el compromiso para organizar el congreso y sentarse con la comunidad. Se pronunció contra la elección del rector mediante voto universal, directo y secreto, pero aseveró que el actual proceso debe ser revisado y abrirse a la transparencia que exige la coyuntura actual.

Teresita Castro, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, recordó el congreso universitario de Córdoba, Argentina, en 1918, en el que se acordó la necesidad de que la universidad como institución dejara de ser oligárquica y se enfocara en un compromiso social. En ese sentido, aseveró que hoy la UNAM debe renovar su compromiso con el país ante el boom que ha tenido en algunos sectores la educación privada.

Manuel Otero, académico de la Facultad de Economía e integrante de Redes Universitarias, indicó que la UNAM vive hoy un momento de estabilidad, que no sólo se expresa con la ausencia de conflicto, sino en que existe consenso, incluso entre los aspirantes, de conservar su carácter gratuito y público (sin cuotas), de fortalecer el bachillerato y comprender que la calidad no está peleada con ser una universidad de masas. Y es que, en 1999, cuando el entonces rector Francisco Barnés de Castro quiso ir contra ello, llevó a la institución a la huelga estudiantil más larga de su historia.