Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incidencia está aún por arriba de la media nacional: informe entregado a legisladores

Reporta la PGJDF notable baja en cinco delitos de alto impacto

El documento fue elaborado a partir de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De septiembre de 2014 a agosto de 2015 se realizaron aquí 7 mil 696 movilizaciones: SSPDF

Foto
Del primero de septiembre de 2014 al 29 de agosto anterior se realizaron en la ciudad de México 7 mil 696 movilizaciones, entre marchas y bloqueos, en las que participaron más de 4 millones 155 mil manifestantes, señaló la Secretaría de Seguridad Pública local en el informe entregado a la Asamblea LegislativaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 28

En la ciudad de México, los delitos homologables a escala nacional mantienen una notable disminución, con una tasa promedio anual de 6.3 por ciento a la baja, contra la tendencia nacional de crecimiento de uno por ciento.

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregado ayer a la Asamblea Legislativa local (ALDF), como parte de la glosa del que rindió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señala que de los siete delitos considerados de alto impacto comparables a escala nacional –secuestro, homicidio doloso, robo de vehículo, a negocio y a casa habitación, con y sin violencia; violación, y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego– se registraron en esta ciudad 11 mil 476, que significan una tasa de 129.3 por cada 100 mil habitantes.

El Distrito Federal ocupa el sexto lugar en el ámbito nacional, siendo la segunda entidad más poblada del país, después del estado de México, que está en segundo lugar en incidencia, con 32 mil 222 delitos denunciados, es decir, con una tasa de 193.9 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, la capital del país aún está por arriba de la tasa promedio nacional, que es de 108.8 por cada 100 mil habitantes.

El reporte, elaborado a partir de la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos de enero a julio de 2015, refiere que en estos siete delitos el Distrito Federal está por debajo de la media nacional.

En cinco la tendencia es descendente; sin embargo, en el caso del delito de violación la incidencia aumentó 28.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, con 398 denuncias, ubicándose en el lugar 23, mientras el de homicidio doloso creció 13 por ciento, quedando en el sitio 20, con 491 casos.

De los otros delitos homologables a escala nacional, el informe señala que en el caso del delito de secuestro la incidencia disminuyó 21.6 por ciento, con 28 hechos registrados; el robo de vehículo se redujo 16.9 por ciento, con 7 mil 526 denuncias; el robo a casa habitación cayó 6.3 por ciento y se reportaron 317 casos.

Crece cifra de inconformes

Por otra parte, el informe que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) envió al órgano legislativo refiere que en el año reciente, del primero de septiembre de 2014 al 29 de agosto pasado, se registraron en la ciudad de México 7 mil 696 movilizaciones, entre marchas y bloqueos, en las que participaron más de 4 millones 155 mil manifestantes.

Ocurrieron 495 protestas más que en el mismo periodo del año anterior y se movilizaron unas 250 mil personas más.

Las manifestaciones de índole federal significaron 71 por ciento del total, mientras las que se realizaron por demandas locales fueron 29 por ciento.

El informe de la policía capitalina resalta que 6 mil 831 de esas manifestaciones se desarrollaron sin la intervención de la fuerza pública; en ocho casos se registraron hechos violentos; en 21 se aplicaron medidas de control de multitudes, y en 253 se implementaron dispositivos de acompañamiento a un costado de los contingentes para reducir el impacto vial.

El informe precisa que por bloqueos y marchas de índole federal se tuvo una afectación vial de 2 mil 15 horas con 46 minutos, mientras las de carácter local sumaron mil 126 horas y 24 minutos.