Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No suscribió el acuerdo final de la junta, porque no se le concedió la del DF

Inconformidad de Morena atora el reparto de comisiones en San Lázaro

El PRI ejercerá hoy la mayoría con el resto de las bancadas para concluir la distribución

Foto
A la izquierda, Gustavo Madero y Miguel Salim, diputados del PAN, y Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (PRI) a la derecha, durante la sesión ordinaria del martes en San Lázaro, en la que continuaron las negociaciones para el reparto de comisiones ordinariasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 14

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se repartieron las 56 comisiones ordinarias sin el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual reclamó la Comisión del Distrito Federal, que fue el centro del diferendo en la negociación de ayer.

A pesar de los intentos entre coordinadores no se logró un convenio sobre la integración definitiva de las comisiones. La Junta de Coordinación Política elaboró el acuerdo final, que Morena no suscribió porque no se le concedió aquella comisión.

Por ello, el receso que se inició a las tres de la tarde continuará hasta este miércoles. Se espera reanudar los trabajos a las 14 horas, con un solo tema: la composición de las comisiones ordinarias.

La noche del lunes, en la oficina del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, él y los líderes de las otras bancadas –excepto Morena– decidieron las presidencias de las comisiones y aceptaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabece la del Distrito Federal, que fue presidida por el tricolor en la pasada legislatura.

Desde ese día Morena –al cual corresponden cuatro comisiones dado su número de legisladores– se inconformó y exigió un trato justo e igualitario en el reparto de las mismas.

Ayer, durante la sesión ordinaria, continuaron las negociaciones para tratar de convencer a Morena de aceptar las posiciones que le habían dejado PRI, Acción Nacional (PAN) y PRD tras el acuerdo con las otras fuerzas.

Reparto político

Ninguna de esas bancadas estuvo dispuesta a secundar a Morena, y diputados del tricolor incluso revelaron que ceder a los perredistas la Comisión del Distrito Federal tuvo como fin que el sol azteca entregara la de Desarrollo Metropolitano a Movimiento Ciudadano (MC), que la fijó como prioridad por su influencia electoral en la zona metropolitana de Guadalajara.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, denunció el reparto político de las comisiones, fraguado desde el PRI; nos proponen retazos. Nosotros pedimos la Comisión del Distrito Federal porque es un hecho que los capitalinos votaron por nuestro partido y por Andrés Manuel López Obrador. No aceptamos que se nos trate como diputados de segunda.

Junto al vicecoordinador Virgilio Caballero, Nahle apuntó al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, como responsable del reparto. Y el PRI tiene el derecho de aplicar su mayoría, pero nosotros estamos en el de hacer lo que tenemos que hacer, declaró.

También Camacho Quiroz explicó, por su parte, que decidieron dejar la Comisión del Distrito Federal para que los partidos que tienen derecho a contar con más comisiones puedan discutir hacerse de ella y nosotros observamos a prudente distancia ese proceso. En las primeras negociaciones el PRD es quien ha optado por hacerse cargo de ella.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, replicó a la pretensión de Morena con el argumento de que ya tiene mayoría en la Asamblea (Legislativa) del Distrito Federal y no es pertinente que presida la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

A Morena le fueron ofrecidas las comisiones de Transparencia, Anticorrupción y de Seguridad Social, lo que para Ramírez Marín “no resultan retazos. Me parece francamente grosero calificar con ese nombre las comisiones que han funcionado y antes estaban en el PRD… Todos los partidos tienen comisiones que les gustan, son muy sexys, muy agradables y de interés particular de un legislador”.

En el transcurso de este martes, la distribución de las comisiones, que se pretendía sacar en consenso, se vio obstaculizada por el diferendo entre Morena y el PRI, hasta que por la noche la junta preveía realizar una reunión aprobatoria del acuerdo final.

La intención del tricolor era obtener el respaldo de Morena, pero al no lograrlo ejercerá hoy la mayoría con el resto de las bancadas.