Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustará AN sus estatutos en asamblea del 21 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 12

Con el fin de adecuar sus estatutos a la reforma política aprobada el año pasado, el PAN realizará el próximo 21 de noviembre su 18 asamblea nacional extraordinaria. Entre los cambios que debe introducir en su normativa interna se encuentra la paridad de género en la postulación de candidatos.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó lo anterior al recordar que este órgano dio al PAN 60 días hábiles tras la conclusión del proceso comicial federal, para modificar el documento básico, plazo que concluye el 7 de diciembre próximo.

El INE fijó ese periodo al resolver un recurso de inconformidad de PRI y PVEM porque el PAN, al igual que el PRD, no adecuó sus normas internas a las leyes generales de partidos políticos y de instituciones y procedimientos electorales en el periodo que la legislación definió para ello, el cual venció el 30 de septiembre de 2014.

El dirigente señaló que Acción Nacional logró cambiar diversos reglamentos, pero le faltó el estatuto, de modo que en la próxima asamblea extraordinaria lo hará.

Los cambios necesarios

Entre las modificaciones que se introducirán se encuentra la de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas. Hoy el documento básico del PAN dice que en la nominación de aspirantes prevalecerá la legislación aplicable, pero la autoridad electoral consideró que debe ser más específico, subrayó.

Sobre la afiliación, Gárate explicó que la norma blanquiazul establece que será libre e individual, pero la Ley de Partidos Políticos dice que también debe ser personal, por lo que se incluirá ese concepto.

El representante panista ante el INE agregó que el modelo de justicia partidaria se modificará para que sea uninstancial y no binstancial, como funciona en la actualidad, pues contempla tanto comisiones de orden en los estados como a escala nacional.

Puntualizó que igualmente se harán precisiones en las obligaciones que debe tener el tesorero nacional, quien ya no sólo tiene que presentar informes anuales y semestrales sobre los gastos del partido, sino también trimestrales para cumplir con el nuevo reglamento de fiscalización que aprobó el INE.

Informó que se creará el órgano técnico de transparencia y de acceso a la información del PAN, en acatamiento a la reforma constitucional aprobada sobre este tema.