Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Adiós, don Hugo Gutiérrez Vega
Foto
Los restos de don Hugo fueron cremados por la noche. Sus cenizas serán trasladadas primero a la iglesia de Santo Domingo, en Querétaro, y después regresarán a Ciudad Universitaria, cuando se terminen de construir las criptas en la iglesia del CUC. Encabezan la guardia, Lucinda, viuda del escritor, y el presidente del Conaculta Foto María Luisa Severiano

Se prepara un homenaje en la Academia Mexicana de la Lengua, adelanta el poeta Eduardo Lizalde

Fue de los grandes pilares de La Jornada y de la cultura: Elena Poniatowska

Desde joven fue rebelde y así se mantuvo toda su vida: Vicente Quirarte

Era un hombre con un sentido del humor y del amor único: Jesusa Rodríguez

Ericka Montaño, Fabiola Palapa y Ángel Vargas
Se cumplen 50 años de Buscando amor, su primer poemario

Durante la conmemoración reconocerán a Hugo Gutiérrez Vega

El Conaculta, en espera de que la familia decida sobre un homenaje oficial

Día oscuro

Hoy, 26 de septiembre, cuando nos preparamos con todo nuestro dolor, con toda nuestra indignación, con toda nuestra tristeza y sensación de impotencia, para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en Iguala, nos sorprende la noticia de la muerte del entrañable Hugo Gutiérrez Vega. Día oscuro que se volvió más oscuro aún, más triste, más desesperanzado. El querido ensayista, diplomático, académico, director de teatro, periodista comprometido con las mejores causas, pero sobre todo poeta –para mí, sin duda, Hugo Gutiérrez Vega fue sobre todo un poeta; sus más de 35 libros de poesía, pero sobre todo su mirada sobre el mundo, su especial sensibilidad, su amor profundo por las palabras, son muestra de ello– parece haber intuido estos tiempos aciagos en los versos que el azar me lleva a encontrar: Cómo vivir con la certidumbre de que la ausencia ha puesto sitio a nuestra casa ya en sombra.

Ángel Vargas, Ericka Montaño y Fabiola Palapa
Sandra Lorenzano
La estrella
Despiden al poeta en redes sociales: y esta noche todos tenemos alas

Funcionarios y lectores evocaron su obra y lamentaron su partida

Hugo Gutiérrez Vega
Ericka Montaño Garfias
Feliz cumpleaños

Además de ser guapísimo, con una nariz súper bonita, Hugo Gutiérrez Vega es un hombre lleno de poemas. Los ha escrito casi desde que nació, en 1934, porque desde niño buscó el amor y lo encontró en Lucinda, una mujer alta y flexible que también tiene una nariz súper bonita. Ninguna de esas narices miente como la de Pinocho y por eso se mantienen apolíneas y rectas. Ahora, a los 80 años bien cumplidos y bien agradecidos, Hugo, este hombre excepcional con tantas ganas de vivir, nos enseña el camino, el de su poesía, el de su verdad y su ventana al mar. Porque desde siempre, nuestro embajador en Grecia, Gutiérrez Vega, le cantó al Mediterráneo y también a la provincia, a López Velarde, a las recatadas señoritas con rostro de manzana, ilustraciones prófugas de las cajas de pasas y a los prodigios de Querétaro y de Jerez llenos de boticarios, campaneros, primas Águedas, Fuensantas y miles de señoritas quedadas.

Un diplomático poco convencional
Foto
Gutiérrez Vega y el también poeta mexicano José Carlos Becerra (en medio) captados en Londres en 1969 Foto tomada del libro Escritores en la diplomacia mexicana,
editado por la SRE
Ángel Vargas
El arte escénico, la otra gran pasión de Gutiérrez Vega

En 1959 fundó el grupo Cómicos de la Legua, en Querétaro

Diputados queretanos y el IQCA lamentan el deceso del periodista

Querétaro. En la instalación de la 58 Legislatura local, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció la noche de este viernes a los 81 años. En tanto que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), dependiente del gobierno estatal, lamentó el fallecimiento del también diplomático y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ángel Vargas
Mariana Chávez
Vox Libris
De novelas policiacas y seres humanos

Existe cierta mística en esos personajes venidos a menos, alcohólicos, drogadictos, depresivos, que sólo buscan dejar atrás el pasado y encontrar una forma de vivir, o de morir, tranquilos. Ese sería el común denominador de los detectives que habitan en las novelas policiacas y no sólo en las que se han escrito recientemente, baste recordar a Sherlock Holmes que con todo y su inteligencia arrastra ciertas cosillas que lo hacen encantador y como él, y antes que él, son muchos más.