Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la conmemoración reconocerán a Hugo Gutiérrez Vega

Se cumplen 50 años de Buscando amor, su primer poemario

El Conaculta, en espera de que la familia decida sobre un homenaje oficial

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 4

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, informó que está en espera de lo que decida la familia para poder organizar un homenaje oficial al poeta.

Sin embargo, adelantó que se aprovechará que se tenía programada para el jueves primero de octubre la conmemoración del 50 aniversario de su primer poemaio, Buscando amor, en el Palacio de Bellas Artes, en la cual estaba prevista su presencia, para iniciar, más que un homenaje, un reconocimiento a su memoria.

Platiqué con Luci (su esposa) y sus hijas; les ofrecí dejarlas con toda la tranquilidad que merece este momento; pero tampoco puede dejarse desapercibida la desaparición de una persona como Hugo Gutiérrez Vega.

El funcionario lo definió como una de las grandes figuras de la cultura mexicana, no sólo por su contribución a las letras en sus más variadas formas: en la poesía, el ensayo, la traducción y el periodismo, sino como gran promotor cultural.

Foto
La ceremonia por el cincuentenario del libro será el primero de octubre a las 18 horas en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas ArtesFoto tomada del libro Escritores en la
diplomacia mexicana,
editado por la SRE

Hay que recordar que fue diplomático por 30 años, representó a nuestro país en España, Italia, Puerto Rico... fue embajador en Grecia; en fin, un área geográfica importantísima que permitió que Hugo pudiera representar y hacer presente la cultura mexicana.

Recordó el destacado papel del poeta en el mundo académico, dentro del cual se desempeñó de rector de la universidad de Querétaro, y como militante, en sus propias ideas fue un hombre muy coherente y siempre muy respetuoso con todos los demás.

Gutiérrez Vega, destacó Tovar y de Teresa, fue el prototipo del intelectual que tuvo una visión muy amplia del mundo; su posibilidad de representar a México en distintos lugares le permitió tener una cultura universal realmente extraordinaria, a la vez que nunca perdió la comprensión ni la difusión de los valores de la cultura mexicana. De tal manera que se nos fue un gran amigo y un gran hombre de cultura.