Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta recaudación por $55 mil millones en los primeros 7 meses

El GDF tendrá cifra récord de ingresos propios durante 2015

La Contraloría anuncia más procedimientos sancionatorios por línea 12

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 32

El gobierno de la ciudad alcanzará este año una cifra récord de ingresos propios al registrar en los primeros siete meses del año 55 mil 334 millones de pesos, cifra superior en 14 mil 407 millones a los recursos asignados por la Federación.

El informe que entregó ayer a la Asamblea Legislativa el secretario de Finanzas (Sefin) del gobierno capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora, previo a su comparecencia ante el pleno la semana próxima, destaca una recaudación superior en 22.9 por ciento a lo previsto para el periodo enero-julio, sobre todo en las contribuciones de los impuestos predial, adquisición de inmuebles, sobre nóminas y de tenencia o uso de vehículos, que reportan los mayores niveles de ingresos desde 1998.

Señala sin embargo que para 2016, ante un escenario económico adverso nacional e internacional y la reducción de recursos federales asignados a la ciudad, será prioritario mantener una hacienda pública sólida, sustentada en el equilibrio entre ingresos y gasto.

El documento refiere medidas de un plan de austeridad que ya adelantó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que tendrá como prioridades no incremenar impuestos, no reducir la planta laboral, mantener el gasto de inversión que propicie el desarrollo económico de la ciudad y cuidar que la calidad de los servicios y programas sociales no se vea afectada.

Por otra parte, en el informe que envió la Contraloría General, en el apartado sobre la línea 12 del Metro, señala que comenzó nuevos procedimientos sancionatorios contra el Proyecto Metro (PMDF) al solventar solamente dos de 16 observaciones relacionadas con la auditoría sobre el sistema de vías, compatibilidad rueda-riel, mantenimiento y ejecución de obra.

Añade que siguen pendientes de solventar 13 observaciones al Sistema de Transporte Colectivo sobre el cumplimiento de contratos de servicio y mantenimiento, así como 24 al PMDF sobre erogaciones del proyecto integral, contratos y convenios complementarios, mantenimiento de vías, finiquito, extinción de derechos y certificación de la obra.

Sobre la rehabilitación señala que se han emitido 40 recomendaciones a la Secretaría de Obras y Servicios encaminadas a subsanar trabajos que no se desarrollaron conforme al proyecto y la normatividad en conceptos como suministro y manejo de balasto y durmientes, calidad de los rieles, avance físico y medidas para abatir atrasos.