Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero hay que esperar resultados de indagación en Egipto

No se descarta acudir a la vía internacional: Ruiz Massieu

La próxima semana volverán al país los restos de los ocho fallecidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 14

El ataque contra un grupo de turistas en el desierto de Egipto es un hecho que nos indigna y nos duele a los mexicanos y al mundo. Esta agresión injustificada no tiene precedentes, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu momentos después de llegar a México procedente de El Cairo, acompañada de los seis connacionales lesionados, quienes fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para su atención médica.

Al concluir su visita a Egipto luego del trágico ataque, informó que se prevé que la próxima semana arriben a nuestro país los restos de los ocho mexicanos que fallecieron el 13 de septiembre en ese país.

En conferencia de prensa Ruiz Massieu destacó que estamos evaluando en todo momento las vías a seguir, tanto diplomáticas como la que corresponde al derecho internacional, la cual no se puede descartar, aunque aclaró que se debe esperar los resultados de la investigación que realiza el gobierno egipcio.

Al preguntársele sobre la posibilidad de imponer sanciones económicas a Egipto, indicó que para evaluar lo que sigue en términos del derecho internacional solicitó al asesor jurídico de la SRE realizar un estudio, pero insistió en que primero habrá que esperar a agotar las instancias de la investigación conforme a derecho interno.

En el hangar presidencial señaló que México confía en el compromiso del gobierno de Egipto para realizar una indagación profunda y transparente, que permita conocer los sucedido y que tenga consecuencias, que haya responsabilidades y sanciones.

Agotar todas las instancias

Aseguró que el gobierno federal está decidido a agotar todas las instancias disponibles para reivindicar los derechos de cada uno de los 14 civiles mexicanos afectados. Indicó que en menos de una semana se han emitido tres notas diplomáticas a Egipto, la última de ellas cuando ya venía de regreso a México, en las cuales se ha subrayado reiteradamente la exigencia de una investigación exhaustiva. Destacó que el gobierno de Egipto demostró voluntad para instalar una comisión para indagar el caso.

Foto
Arribo de los seis mexicanos lesionados en el ataque a un grupo de turistas en el desierto egipcio de Al-Wahat, al hangar presidencial del aeropuerto internacional capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua

En la nota diplomática de ayer, explicó, se subrayó la demanda de nuestro gobierno de que se otorguen la garantías necesarias a las víctimas, todas ellas civiles, y a sus familiares, para que reciban la reparación integral del daño, con la indemnización conforme a derecho internacional.

Lesionados, en condición estable

El avión presidencial, que aterrizó a las 7:45 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue recibido por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. Los heridos fueron atendidos por elementos de rescate del Gobierno del Distrito Federal y transportados en helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Mercedes Juan, quien atendió personalmente a cada uno de los lesionados –cinco mujeres y un hombre, cuyos nombres no se dieron a conocer–, señaló que presentan lesiones en la piel a causa de las esquirlas, así como en el aparato respiratorio, fractura de varios huesos y quemaduras, aunque ninguno tiene heridas de bala.

Aseguró que los pacientes son reportados delicados, pero estables, y añadió que se logró estabilizarlos, pese a que uno de ellos tiene una fractura expuesta de fémur. Otra paciente padece diabetes y dos más sufrieron derrame pleural por efecto de las explosiones.

Los lesionados, quienes también fueron atendidos durante el viaje por los doctores Clemente Ibarra, jefe del servicio de ortopedia del INR, y Alberto Jonguitud, director de Planeación de la Secretaría de Salud, fueron trasladados uno a uno desde el TP-01, con el empleo de una plataforma y la colaboración de personal médico.

Protegidos con gruesas mantas, médicos y enfermeras apoyaron las tareas de descenso del avión presidencial, ante la canciller, quien se acercó a saludar a los heridos. Uno de ellos portaba la bandera nacional sobre el cuerpo.

Ruiz Massieu insistió en que los hechos del pasado domingo son sucesos sin precedentes, pero aseguró que la historia que vincula a México y Egipto naciones es larga y valiosa para ambos.