Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apuntes postsoviéticos

Enemigo común, fines distintos

D

istanciados por el conflicto de Ucrania, tanto Rusia como Estados Unidos afirman tener un enemigo común en la guerra civil que desgarra Siria –el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas–, pero la posibilidad de crear una amplia coalición, auspiciada por ellos y que aúne en un solo frente al ejército gubernamental, las fuerzas de la oposición siria y las milicias kurdas, se antoja remota.

El Kremlin no quiere perder a su mejor aliado en Medio Oriente, pero sobre todo busca garantizar su presencia en Siria en el peor escenario –la eventual caída de Bashar al Assad y la pérdida de la región de Lakatia, donde se propone instalar una base militar en el Mediterráneo– y neutralizar el riesgo de que, cerca del flanco sur de sus fronteras, despache en Damasco el EI, en cuyas filas combaten miles de musulmanes rusos que algún día, si no se suman a los mil 700 que ya murieron en el país árabe, piensan regresar al Cáucaso del norte chiíta a difundir las ideas sunitas.

La Casa Blanca, por su parte, exige la salida de Al Assad y pretende imponer en su lugar a un gobierno sumiso, encabezado por un opositor moderado, que permita alcanzar un doble objetivo: por un lado, conseguir en esa Siria alineada la pieza que falta para realizar el tendido de oleo y gasoductos de Qatar y Arabia Saudita vía Jordania hacia el Mediterráneo y, por el otro, expulsar a Rusia de la zona, impidiendo que convierta sus instalaciones navales en el puerto de Tartus –por ahora, sólo sirven para cargar combustible y efectuar reparaciones de barcos– en la primera base militar, con armamento moderno y pistas para aviones de combate, fuera del entorno postsoviético.

Mientras mantengan estas posiciones, Rusia y Estados Unidos no podrán actuar de forma coordinada en Siria, e incluso sus diferencias podrían causar mayor confrontación y nuevas sanciones recíprocas, en caso de que el Kremlin, para salvar al menos la región de Lakatia, el feudo alauita de Assad, decida sobrepasar los límites de la ayuda militar al gobierno sirio.

A la luz de la actual correlación de fuerzas –20 por ciento del territorio en manos de Al Assad, respaldado por Irán, principal país chiíta; 60 por ciento bajo control del EI, el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas de orientación sunita que luchan contra las tropas gubernamentales y entre sí; y el restante 20 por ciento dividido entre la oposición siria, que aglutina desde moderados hasta salafistas, y las milicias kurdas que defienden sus enclaves en el linde con Turquía, mientras son bombardeadas por la aviación turca, y a la vez oposición y kurdos se enfrentan al ejército del gobierno y al EI–, ni siquiera existe la certeza de que Siria pueda mantenerse como un solo Estado.

Por ahora sólo es claro que, en el supuesto de que el EI termine de inclinar la balanza en su favor, la mayor parte del actual territorio de Siria, si no todo, quedaría fuera de las zonas de influencia de Rusia y de Estados Unidos, lo que procuran evitar sin éxito por tener un enemigo común y fines distintos.