Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maratonista mexiquense se entrena en Polonia

Si trabajas duro los resultados llegan, asegura José Uribe

Planea correr una competencia grande y dar la marca para Juegos Olímpicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. a15

No necesito que alguien me crea. Sé quién soy y lo que puedo hacer. Sólo hay que trabajar duro y los resultados llegan, afirmó el maratonista mexiquense José Antonio Uribe, quien entrena en Polonia y se prepara para dar la marca olímpica rumbo a Río de Janeiro 2016.

Uribe se encuentra en el país europeo con el apoyo de la empresa Emoción Deportiva, que lo ha patrocinado y no le ha dado la espalda desde que obtuvo el tercer lugar en el maratón de Houston 2014, con la sexta mejor marca de todos los tiempos de un mexicano: 2:08.55 horas.

El crono del originario de Chiconcuac no lo había logrado ningún atleta nacional en 21 años, ya que actualmente la mayoría corre por arriba de las 2:10 horas, lo cual significa que Uribe tiene talento para sobresalir en la distancia de los 42.195 kilómetros.

La mayor satisfacción del deportista de 29 años es haber compartido el podio con los etiopes, quienes lo superaron por casi un minuto de diferencia, y recuerda emocionado esa carrera que lo sacó del anonimato y puso nuevamente en la palestra a su entrenadora Wanda Panfil, campeona mundial de maratón en Tokio 1991, así como en los de Nueva York, Boston, Londres y Nagoya.

Motivado por trabajar con una de las mejores preparadoras del orbe, quien tiene más de dos décadas radicando en México, Uribe confía en ella y en su auxiliar Martín Pitayo, ex competidor olímpico que fue notable corredor de pista y luego se hizo maratonista.

El deportista tenía proyectos, pero éstos se vinieron abajo por una lesión en la pierna derecha, que no mejoraba. No pudo competir en el Campeonato Nacional de Atletismo en Michoacán (pista) ni acudió al Mundial de Pekín en la prueba de maratón. Prefirió recuperarse y pensar en algo grande.

Ahora se encuentra en Polonia, en la casa de mi entrenadora, porque el plan es correr un maratón, aunque todavía no decidimos cuál, indicó.

Espera que con los contactos de Panfil logre competir este año, y si no en el siguiente, para bajar su tiempo, porque se quedó cerca del récord mexicano de Dionicio Cerón (2:08.30).