Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición en Universum Museo de las Ciencias

México y Japón comparten mirada ante devastación por sismos y tsunami

Exhiben 47 imágenes del terremoto de 1985 en en el Distrito Federal y el desastre de 2011 en la central nuclear de Fukushima

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 7

La exposición fotográfica A 30 años de la tragedia: México y Japón comparten una mirada, inaugurada el jueves en Universum Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inscribe en los actos conmemorativos por el terremoto ocurrido en el Distrito Federal en 1985.

Reúne 47 imágenes de esos sismos, así como del temblor y tsunami de 2011 que impactó las costas del norte de Japón.

Esos desastres marcaron a los dos países y los condujeron a implementar cambios fundamentales en la manera de afrontar esos fenómenos naturales.

Entre la diversidad de registros fotográficos en torno a esas tragedias, se encuentra dicha muestra, cuyas imágenes fueron captadas por los fotógrafos Ichiro Katazawa y Seiji Shinohara, quienes radican en la ciudad de México.

Las 32 piezas de Shinohara son escenas del sismo de 1985 y una de sus imágenes, incluidas en la exposición, fue premiada por el diario japonés Yomiuri, en 1986.

Con el título Un paisaje Fukushima, Katazawa expone fotografías que reflejan el desolador panorama causado por la contaminación radiactiva de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, arrasada por el tsunami.

La idea, comentó el autor, es cuestionar y reflexionar en torno a cómo la tecnología nuclear puede ayudar o arruinar la vida, así como el hecho de que debemos respetar y cuidar la naturaleza, pensando en el futuro del hábitat y los niños.

La exposición integra el trabajo periodístico del fotorreportero mexicano Julio César Rentería, quien residió 20 años en Japón y vivió la experiencia del terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear.

Foto
Aspecto de la exposición A 30 años de la tragedia: México y Japón comparten una mirada, montada en Universum Museo de las Ciencias, ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez

Asimismo, se exhibe material recopilado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo creado a raíz del terremoto en México.

La muestra fotográfica es un homenaje, un memorial y un reconocimiento a la solidaridad, participación y apoyo entre los mexicanos, así como un testimonio de los lazos afectivos, los vínculos de confianza y cooperación entre México y Japón, apuntó Josseline Itán-Dehui, organizadora y curadora de la exposición.

Investigación y prevención

La muestra A 30 años de la tragedia: México y Japón comparten una mirada fue inaugurada por Fusaichi Yachi, cónsul de la embajada de Japón; Ernesto Márquez Nerey, director de Universum Museo de las Ciencias; Carlos Martínez Gutiérrez, director del Cenapred, y Masashi Aoki, director del grupo Canon.

Ahí se recordó que entre los vínculos de ambas naciones figura el apoyo del gobierno japonés al de México con la finalidad de mejorar los conocimientos relativos a la prevención de desastres por sismos.

Encomiaron la creación del Cenapred, al que por iniciativa de la UNAM se brindó un espacio dentro del campus en Ciudad Universitaria, donde participa personal académico de esa casa de estudios con la idea de desarrollar labores de investigación y prevención de desastres.

La exposición permanece abierta al público en la sala Conciencia de Universum Museo de las Ciencias, recinto ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria.