Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrecerá cuatro funciones del monodrama Diálogos en soledad, en el teatro La Capilla

Catalina Pereda pugna por equilibrar el peso de la palabra escrita y cantada

La mezzosoprano es la primera en doctorarse en canto en el país, por la UNAM

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 4

Literatura, filosofía, ópera, la conclusión de un doctorado, todas las obsesiones quedan en el monodrama Diálogos en soledad: un melodrama, que tiene como intérprete a Catalina Pereda, la primera doctora en canto en el país.

Creo que el arte es un reflejo de lo que somos. Para mí esto fue muy claro: toda mi vida he intentado conjuntar mis dos pasiones, que son la literatura y la música, y este monodrama es eso: una dramaturgia sobre el canto.

Diálogos en soledad: subjetividad y voz femenina en cinco monodramas contemporáneos (o seis) es el título completo de la tesis que Catalina presentó para obtener este doctorado en ópera.

Los cinco monodramas que analiza son Erwartung de Arnold Schönberg; La voix humaine de Francis Poulenc, Recital I (for Cathy) de Luciano Berio, Émilie de Kaija Saariaho y Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez. Después de ese análisis la mezzosoprano escribió su propuesta escénica. Básicamente es mi defensa cantada, expresa a La Jornada.

Ese doctorado, que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es bastante sui generis, porque es teórico-práctico. Un doctorado en música no parece tener mucho sentido de entrada, pero en mi caso no es sólo cantar ópera sino pensar en torno a la ópera. Lo que hice en el doctorado fue hablar sobre el monodrama, género del que no se habla mucho y que son óperas para una sola voz, lo que en términos teatrales equivaldría al monólogo.

Este doctorado es la combinación de lo que he hecho siempre: cantar y reflexionar en torno a ciertas preguntas y en este caso acerca de la ópera.

Como intérprete es bastante difícil montar un monodrama, porque todo el peso lo lleva una sola persona. Es estar todo el tiempo en escena, no hay ningún descanso. Ya lo ha hecho en otras ocasiones, como en Las cartas de Frida, ópera compuesta por Marcela Rodríguez, con dirección escénica de Jesusa Rodríguez, que se estrenó en Alemania y después en el Foro Sor Juana de la UNAM y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Pereda fue la protagonista.

Foto
Diálogos en soledad es un poco una ópera cabaret, expresa Catalina Pereda a La JornadaFoto José Antonio López

Con el corazón roto

La decisión de presentar Diálogos en soledad como monodrama fue para dar el mismo peso a la investigación y escritura de la tesis y a la interpretación. Me pude haber titulado solamente con la tesis y haciendo un recital eligiendo algunas partes de cada una de las óperas que estudio, pero estaba un poco inconforme con esa idea, dice Catalina Pereda.

Diálogos en soledad plantea una reflexión sobre el proceso de escritura de una tesis doctoral. Se trata de una chica encerrada en su estudio, escribiendo una tesis sobre mujeres abandonadas en la ópera. Ella también tiene el corazón roto y su propia historia y empieza a confundir las historias de las mujeres de la investigación con su propia historia.

Esta obra, explica, “es una especie de collage: escribí un libreto a partir de fragmentos de los cinco monodramas, de mi tesis y de mi diario, con la idea de defender la noción de investigación artística dentro de la academia y llevarla a escena.

“Una de mis grandes luchas en la academia ha sido el por qué se le da más peso a la palabra escrita que a la palabra cantada. Si estoy haciendo un doctorado en ópera tiene que haber un balance y que el fruto de una investigación puede ser una tesis escrita o un monodrama. Al ser la primera doctora en canto del país me dije: ‘bueno, establezcamos un precedente que sea interesante y si te quieres titular haz una tesis, pero también llévala a un producto artístico’.”

Diálogos en soledad: un monodrama que es un poco una ópera cabaret, con dirección escénica es de Jesusa Rodríguez, tendrá cuatro funciones del 20 de septiembre al 11 de octubre en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). Serán los domingos, a las 18 horas, con Gonzalo Gutiérrez al piano.