Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala a funcionarios priístas de organizar la violencia

Exige el Frayba investigar agresiones contra zapatistas en Tzakukum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que priístas de la comunidad de Tzakukum, municipio de Chalchihuitán, Chiapas, han lesionado, amenazado de muerte y hostigado a indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado exigió al gobierno de Chiapas que investigue y detenga las acciones de este grupo agresor, de manera urgente, y actúe ante las violaciones a los derechos humanos por amenazas de muerte, agresiones físicas y hostigamiento.

Explicó que las agresiones se originaron cuando los priístas empezaron a construir aulas en la parcela de la escuela prescolar y en la cancha de uso común sin consultar a las bases zapatistas, que exigían se respetaran los acuerdos de espacios, los cuales también son del plantel autónomo ubicada en sus tierras.

Añadió que entre el 23 de julio y el 2 de septiembre se presentaron amenazas de muerte y hostigamientos contra varios integrantes de la base de apoyo del EZLN, además de que en una de esas acciones ocho zapatistas fueron golpeados sin que hayan recibido atención médica.

Culparon a seis priístas además de que según las víctimas, las agresiones son organizadas por Flavio Girón Hernández, agente rural de Tzakukum; Manuel García Núñez, síndico de Chalchihuitán y Hermelindo García Núñez dirigente del PRI del mismo municipio.

El Frayba expresó preocupación porque las autoridades de Chiapas incurren en violaciones a derechos humanos al ser omisas ante la serie de agresiones en contra de las bases zapatistas, y aseveró que estas acciones se dan en un contexto de contrainsurgencia, implementado por el Estado contra la autonomía zapatista.

Ante ello exigió que se respete la autonomía, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés.