Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Agua de Bolivia: fracaso de su privatización y revuelta ciudadana

A la mitad del foro

Donde lloran está el muerto

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

Un régimen de mentiras

Telescopio

Conflicto

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Nueva York etiqueta la comida salada

Mar de Historias

Entre ruinas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Por fin, Tlaxcala se sacude al Cecetla

Tonta versión sobre El Pana

Lo que le faltó a Coahuila… y al resto

EU: el bloqueo contra Cuba, contradicción insostenible
C

omo ha venido haciendo desde que asumió el gobierno de Estados Unidos, Barack Obama prorrogó por un año la Ley de Comercio con el Enemigo, documento que sustenta jurídicamente el bloqueo sostenido por esta potencia contra Cuba desde octubre de 1960. Pese a que la firma de la prórroga se trató de una mera formalidad –pues la ley Helms-Burton de 1996 garantiza el mantenimiento de las sanciones–, este año el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana generó expectativas de cambio en este rubro de la política exterior estadunidense.

Leonardo Paéz
El Correo Ilustrado

Sin sentido, que la PGR repita en Ayotzinapa

L

a noticia más reciente acerca de la investigación sobre los trágicos sucesos de Iguala del 26 de septiembre de 2014 es que la Procuraduría General de la República (PGR) hará un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, al cual asistirán los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No creo que eso sea conveniente, porque está por designarse un fiscal especial para el caso, que deberá comenzar a desenredar lo que seguramente está enredado. Si partimos de la base de que la PGR mintió cuando dio su versión histórica, ¿qué sentido tiene que sea la misma autoridad la que de nuevo practique un peritaje? Aunque ya no está al frente de ella Jesús Murillo Karam, el resto de las personas que participaron en la mentira histórica son las mismas.

El informe del GIEI y las lecciones de Guatemala
L

a última semana dos noticias han acaparado el debate en la prensa y las redes sociales: por un lado, la renuncia y prisión preventiva del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y por otro, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comprueba que la verdad histórica con respecto al caso Ayotzinapa, fue una mentira histórica. En ambos temas la participación de expertos internacionales comprometidos con la lucha contra la impunidad ha sido fundamental para apoyar y visibilizar el reclamo de justicia de la sociedad civil en Guatemala y México.

R. Aída Hernández Castillo *
El presupuesto de la soledad
L

os happy few, en feliz expresión de Héctor Aguilar Camín en Milenio, aplaudieron la renuncia del gobierno a seguir con su tímida reforma impositiva y acto seguido el Presidente envió al Congreso de la Unión su particular versión de la austeridad vernácula. Sin petróleo que subsane nuestra inveterada costumbre de no pagar impuestos, no queda otra que renunciar a los mínimos de bienestar apenas mantenidos; aprestarse a no endeudarse, no obstante lo barato que se mantiene el endeudamiento, y reducir el nivel de gasto o su ritmo de crecimiento, con tal de cumplir con metas que nadie nos ha impuesto pero que nosotros adoptamos para seguir siendo los boy scouts de un orden internacional no sólo vetusto, sino en realidad periclitado, al que nadie le hace caso, ni siquiera sus cancerberos de antaño, alojados en los cubículos del FMI y similares.

Estallidos, cambio social, revoluciones
D

entro de pocos días (el 20 de septiembre) se realizarán en Grecia elecciones anticipadas. Syriza se presenta debilitado por la salida de la izquierda, que formó Unidad Popular a fines de agosto, y desprestigiado por haber abandonado sus posiciones anteriores y adoptado totalmente las condiciones leoninas impuestas por la Unión Europea y defendidas por la derecha griega tradicional. Dada la decepción y desmoralización de la mayoría de sus votantes, se puede prever un aumento de la abstención, un crecimiento de los nazis de Aurora Dorada y una cantidad de votos exigua para Unidad Popular, que no ha tenido tiempo para organizarse y difundir sus propuestas alternativas a las de Tsipras-Syriza y la derecha, y arrastra también los efectos de no haber roto antes con Tsipras. Su participación en el nuevo Parlamento que será elegido, pienso que será por eso bastante reducida, aunque espero fervientemente ser desmentido por las urnas.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El PRI pudo ganar, perdiendo más de un millón de votos
H

emos hablado de que si no hay un frente progresista verdaderamente amplio, la próxima elección presidencial volverá a ser, como las tres anteriores, entre el PRI y el PAN. Esos dos partidos perdieron muchos votos en esta elección, y se requiere una ley más honrada.

Cuando el tiempo escurre como arena entre los dedos
A

cada semana que pasa aumenta en Brasil la sensación de que el gobierno está a la deriva. A cada semana que pasa aparecen más ingredientes para la severa crisis política que sacude al país, con énfasis en las denuncias de corrupción que se multiplican.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Frontera
Foto
Migrantes cruzan el río Táchira, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, redobló la vigilancia en la zona fronteriza con Colombia y ordenó la repatriación de indocumentados Foto Ap
La marcha de la economía estadunidense: la primera
S

i la deuda global de Estados Unidos hubiera seguido la tendencia registrada de finales de los años 40 a principios de los 80, en estos momentos nuestros vecinos tendrían un endeudamiento global del orden de los 20 mil billones de dólares (billones de ellos, es decir, miles de millones). Y como proporción de su producto interno bruto (PIB), no superaría 150 por ciento. Una y media veces su PIB. Pero en economía –como en muchos ámbitos de la vida– las tendencias no necesariamente son la resultante. Así, –en estos momentos y con datos al primer trimestre de 2015– un endeudamiento total cercano a 60 mil billones de dólares representa 330 por ciento del PIB. Poco más de tres veces de un producto anual ligeramente mayor a los 17 mil billones de dólares de hoy.

Luis Britto García *
José Antonio Rojas Nieto
Recuerdos dolorosos
R

esulta difícil creer que ya transcurrieron 30 años desde que la ciudad de México se estremeció por un poderoso sismo, el cual dejó una estela de destrucción, muerte y profunda desolación. A partir de entonces cada vez que tiembla se reviven esos momentos y renace el dolor que padecimos.

Montalvo siente
Foto
Cartel de Germán Montalvo
Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Una nueva amiga
Foto
El actor Roman Duris protagoniza el filme del cineasta galo François Ozon
40 Festival Internacional de Cine de Toronto

Dos tipos de colonización
T

oronto. A pesar de que hace tiempo que Ridley Scott no dirige un filme digno del talento demostrado en sus primeras películas, uno no pierde la esperanza y acude siempre a ver su producción más reciente. Ese fue el caso de The Martian –en México se va a titular Misión rescate y se estrenará en un par de semanas–, proyectada en el TIFF en una de sus funciones de gala.

Carlos Bonfil
Leonardo García Tsao