Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva época del recinto incluye un amplio programa de actividades lo que resta del año

Remozan la sede del Seminario de Cultura Mexicana para elevar la oferta artística

Tiene 73 años de vida y en el DF no es muy conocido, señaló su presidenta Silvia Molina

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 6

La sede del Seminario de Cultura Mexicana se renueva. Con el propósito de mejorar y tener mayor visibilidad y presencia como espacio cultural en el poniente de la ciudad de México, se remodeló su edificio y se ha programado una serie de actividades para atraer más visitantes.

Para esta nueva época se remozó y amplió la galería –obra que incluyó grandes ventanales transparentes con acceso directo desde avenida Presidente Masaryk 526–, se rescató el jardín interior, se recuperó el piso de granito negro original, se habilitó un nuevo sistema de iluminación y audio, se instaló el equipo necesario para tener una versátil museografía y se diseño un nuevo logotipo, explicaron Silvia Molina y Felipe Leal, presidenta y vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, en ese orden, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de sus 25 miembros titulares.

Aunque el Seminario tiene 73 años de trayectoria, las nuevas instalaciones buscan que sea reconocido como espacio cultural de primer orden en la zona poniente de la ciudad de México.

El Seminario, comentó Molina, “es muy conocido en el interior del país, toda vez que cuenta con 60 corresponsalías y tres más en el extranjero, en Barcelona, Venecia y Guatemala. Pero en el Distrito Federal no nos conocen tanto. Por ello, el Consejo Nacional del Seminario decidió darle un nuevo impulso con el propósito de generar mayor presencia. Se cambiaron el logotipo y la presentación de la revista; se remodeló la galería, la cual ahora se puede apreciar desde la calle. Este espacio tiene capacidad ahora para 500 personas y se podrán realizar exposiciones, conciertos, conferencias y hasta algunas propuestas teatrales.

El plan es terminar de remozar el jardín, para que sirva de espacio de lectura y de exposiciones de escultura.

Adecuaciones necesarias

Mucha gente, agregó Molina, “no sabía que aquí había un auditorio con capacidad para 110 personas, el cual también se remodelará y se instalará toda la mecánica teatral necesaria para que sirva también de espacio escénico.

Queremos aumentar la oferta cultural y que la gente sepa que estamos aquí, destacó la presidenta del Seminario.

Entre las actividades que se tienen programadas se encuentra el ciclo de conferencias El amor y la muerte, del 21 al 25 de septiembre, en el que participarán especialistas que abordarán el tema desde su profesión. Entre ellos están Arnoldo Kraus, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Ángeles González Gamio y Sergio Vela.

El próximo sábado 19 de septiembre, a las 12 horas, se inaugurará la exposición Signos de luz y sombra, del maestro Arnaldo Cohen.

En octubre y noviembre se tiene programada la presentación de algunos de los trabajos del Festival Internacional de Teatro Universitario; en noviembre también albergará la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el 5 de diciembre se rendirá homenaje al maestro y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente.

El Seminario de Cultura Mexicana, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, cuenta actualmente con un presupuesto de 11 millones de pesos. Para su remodelación, hasta el momento se han destinado 2 millones. El Seminario se encuentra en Presidente Masaryk 526, Polanco.