Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La soprano cantará en uno de los conciertos que ofrecerá la Filarmónica de Londres en BA

Si se apoyara más a la cultura, no habría tanto destrozo, sostiene Olivia Gorra

La gira de la agrupación británica incluye Puebla

Es parte del Año Dual México-Reino Unido

Foto
En la fotografía, la violinista Jennifer Pike, Alondra de la Parra, Timothy Walker y Olivia Gorra, en la presentación a medios de la gira de la Filarmónica de LondresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 5

La soprano Olivia Gorra defendió el viernes la importancia de la cultura y el arte para tener un mejor país. Si tuviéramos un poco más de apoyo, no estaría sucediendo tanto destrozo, enfatizó cuando se le pidió su opinión sobre el planteamiento del gobierno federal de un recorte de 3 mil 103 millones para el gasto cultural en 2016.

Durante la conferencia de prensa en la que fueron anunciados los dos conciertos que la Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá el 14 y el 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes (BA), como parte de su gira por México, la cantante veracruzana sostuvo que el apoyo a la cultura es básico.

“Es una manera de educar, también; es una educación que debería ser la base desde muy pequeños, desde la casa misma y la educación prescolar. Debería ser una de las partes más apoyadas por el país, porque las artes y la cultura sensibilizan (…) Son una forma de contribuir para un mejor país”, agregó.

Olivia Gorra será una de las dos solistas en el segundo concierto que la agrupación inglesa realizará en el máximo escenario cultural del país, al lado de la mezzosoprano británica Jennifer Johnston, en el que interpretarán la segunda sinfonía de Gustav Mahler, Resurrección, con la dirección huésped de la mexicana Alondra de la Parra.

La música de aquel compositor bohemio-austriaco es una de las fortalezas de la Filarmónica de Londres, de las agrupaciones sinfónicas más importantes del Reino Unido. De acuerdo con Timothy Walker, quien es su jefe ejecutivo y director artístico, tal cualidad se debe a que ésta es considerada en su país la agrupación con el sonido más germánico.

Por eso el repertorio de Mahler está muy en el gusto de la orquesta, agregó el representante del conjunto, quien destacó que otra de las particularidades de la filarmónica que podrán escucharse en los conciertos es su rico sonido de cuerdas, ideal para este tipo de repertorio.

Walker reconoció el interés de su agrupación por integrar música mexicana en su repertorio. Incluso, aclaró que antes ya han tocado algunas obras de autores nacionales, sin precisar cuáles, y adelantó que en noviembre próximo la orquesta dedicaría un programa entero a obras de nuestro país, con la participación del tenor mexicano Arturo Chacón.

Ese programa, en principio, sería dirigido por Alondra de la Parra, y tendría de solista al también tenor mexicano Javier Camarena, pero debido al embarazo de la directora se pospondrá hasta 2017, según el director artístico. La gira de la Orquesta Filarmónica de Londres en estas tierras forma parte de las actividades por el Año Dual México-Reino Unido y consta de un total de cuatro presentaciones: las dos ya mencionadas en el Palacio de Bellas Artes; una más en Puebla, el 15 de septiembre, y la otra en el Auditorio Nacional, el 18 del mismo mes, todas bajo la conducción de Alondra de la Parra.

Dos son los programas preparados para la ocasión. El primero, que será interpretado en Bellas Artes el 14 de septiembre y al día siguiente en la Plaza de la Victoria de la capital poblana, está formado casi en su totalidad por obras de autores británicos, además de Janitzio, del mexicano Silvestre Revueltas. Participará de solista la violinista inglesa Jennifer Pike. El segundo, en tanto, a realizarse en Bellas Artes y el Auditorio Nacional, el 17 y 18 de septiembre, de forma respectiva constará, como se dijo, de la sinfonía Resurrección, en la que, además de las cantantes mencionadas, intervendrán los coros de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Simon Halsey.