Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se almacenarán muestras a largo plazo para nuevos tests en el futuro

Anuncia UEFA nuevo programa antidopaje con pasaporte biológico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. a15

Nyon, Suiza.

La UEFA anunció ayer el lanzamiento de un nuevo programa contra el consumo de sustancias prohibidas, en el que destaca la introducción de un pasaporte biológico especial para evitar el uso de esteroides, el cual entrará en vigor el 1º de enero de 2016.

Será el programa antidopaje más fuerte que se haya visto jamás en el futbol europeo, aseguró el organismo en un comunicado.

El pasaporte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ya se usa en otros deportes como atletismo, ciclismo y tenis, registra los parámetros sanguíneos de los competidores todo el tiempo para detectar anomalías. Según los cambios de los datos, podría acusarse a un atleta de incurrir en esa práctica ilegal sin necesidad de que haya dado positivo en un control.

Además del pasaporte, la UEFA anunció otras medidas, como el almacenamiento de las muestras a largo plazo para realizar nuevos tests en el futuro, con el fin de permitir la identificación retrospectiva de sustancias prohibidas.

También se reforzarán las disposiciones relativas a la transmisión de información sobre la localización de los equipos y los jugadores, y se pondrá en marcha un programa global de controles antidopaje (sangre y orina) en competiciones y fuera de ellas.

Se hizo hincapié en el intercambio de informaciones relacionadas con los perfiles biológicos de los jugadores y los datos para identificar casos potenciales de dopaje, gracias a acuerdos de colaboración con las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) de equipos que participan en la Liga de Campeones, como Alemania, Holanda, España, Bélgica (región flamenca), Reino Unido, Suecia, Francia e Italia.

Aunque las estadísticas de dopaje son bajas entre los futbolistas de las competencias de la UEFA, nunca habrá espacio para la complacencia, expresó el jefe del comité médico del organismo europeo, Michel D’Hooghe.

Todos los jugadores susceptibles de ser convocados para la Eurocopa de Francia 2016 deberán pasar al menos un control a partir del primer día del año entrante, como parte de un programa coordinado entre la UEFA y las ONAD, incluida la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD).

“Los equipos pasarán controles en las concentraciones para preparar la Euro y después de su llegada a Francia. Durante la competición se realizarán controles exhaustivos de sangre y orina en todos los partidos.

Al participar 24 equipos, se tratará del programa antidopaje más grande puesto en marcha en una Eurocopa, señaló la UEFA.