Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a fiscal y abogado de pedir cuotas para atender sus peticiones

Mujeres indígenas del Istmo exigen justicia y respeto a sus derechos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 28

Matías Romero, Oax.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra desde hace 32 años, féminas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron a las autoridades de justicia, gubernamentales e instituciones públicas, un alto a la impunidad en su contra, en especial en temas de salud y justicia.

Juana Inés Ramírez Villegas, presidenta de esa organización, y Mirna Godínez Rasgado, abogada y encargada de la Unidad de Atención a la Mujer Indígena, exigieron respeto al ejercicio pleno de los derechos de ese sector.

Lamentaron que a la indígena se le siga negando el acceso a la justicia, se sigan cometiendo crímenes atroces, cargados de odio, llamados feminicidios y pese a eso las autoridades con su poca sensibilidad les niegan el acceso a la justicia.

Señalaron que entre las instituciones que tienen poca sensibilidad para tratarlas está la fiscalía de Matías Romero, encabezada por el ex fiscal Ernesto Amauri Pacheco y el abogado Orlando Estudillo Marqués, a quien acusaron de pedir cuotas económicas para atender los temas de las mujeres indígenas.

Dijeron que en el Hospital del IMSS Prospera, el personal a cargo es selectivo en la atención a las mujeres, pues discrimina a las indígenas porque son pobres y no hablan castellano.

Godínez Rasgado lamentó que ellas también padezcan trato discriminatorio por defender a otras indígenas. Tenemos el caso de la muerte materna de dos mujeres: Mary Cruz Antonio, originaria de Matías Romero, falleció en septiembre del año pasado por negligencia médica; su legajo de investigación está incompleto, tomaron la denuncia y está archivada, a la fecha no hay información al respecto, sus familiares no saben nada y sus hijos están desprotegidos, dijo.

Agregó que Rosa Isela Chirinos López, también indígena, falleció por una mala práctica médica, dejó a cinco hijos y a pesar de que la denuncia se presentó en abril, hasta la fecha no hay expediente de investigación, todo está archivado.

Las defensoras sociales y de mujeres indígenas pidieron que se investigue la muerte de Leticia, de 15 años, originaria de Piedra Larga, de quien no se sabe nada, sólo que sus padres la hallaron flotando en el río, después de haber salido con su novio. Señalaron que en todos esos casos hay irregularidades y negligencia.

Finalmente, demandaron a las autoridades de justicia y del Instituto de la Mujer de Oaxaca dar atención directa, declarar alerta de género y protegerlas, debido a que muchas veces son hostigadas por declarar y exigir justicia para otras féminas.