Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin control, robo de arte sacro en templos de Yucatán desde 2013
Foto
En el Templo de Monjas o de Nuestra Señora de Consolación, en Mérida, Yucatán, hace años robaron una imagen de la Virgen María que sigue desaparecida Foto Luis Boffil

Responsables de recintos en zonas mayas han presentado cien quejas; sólo una se ha resuelto

Campanas, adornos de oro, imágenes y cuadros, entre el botín, que por su antigüedad es muy preciado

Luis A. Boffil Gómez
Iglesias de Mérida instalan videocámaras para evitar hurtos
Ejidatarios de Tequisistlán reclaman tierras

Con apoyo del FPDT critican al gobierno federal por expropiaciones para ampliar autopista

Luis A. Boffil
René Ramón
PAN y PRD denuncian a Anguiano por desviar fondos

Presentan queja en el Congreso de Colima

Juan Carlos Flores
Carlos Águila Arreola
Atizapenses se oponen a tala de 200 árboles

Atizapán de Zaragoza, Méx. Habitantes de tres colonias rechazaron la tala de al menos 200 árboles y ocupación de 2 mil 600 metros cuadrados del parque municipal Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, en la cabecera municipal donde la alcaldía planea construir un teatro al aire libre. Pidieron que se cancele la inciativa, pues afectará animales y aves silvestres. Estamos atentos de la llegada de máquinas, pues vamos a salir y defender los árboles, algunos de más de 15 metros de altura, expuso José Arcaraz Valencia, quien dijo que no permitirán que se reste más espacio al parque, única área verde en la cabecera municipal.

Toma posesión la 59 Legislatura mexiquense

Toluca, Méx. La 59 Legislatura del estado de México inició funciones ayer con 34 diputados del PRI, 12 del PRD, 11 del PAN, seis de Morena, tres de Movimiento Ciudadano, tres de Encuentro Social y dos de PT, PVEM y Panal, respectivamente. Las nueve fracciones prometieron disposición al diálogo y compromiso para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción con reformas al marco legal de la entidad. El gobernador Eruviel Ávila dijo que estará abierto al diálogo y dispuesto a escuchar propuestas y demandas de los grupos parlamentarios.

Silvia Chávez
Israel Dávila
Retiran del cargo a delegada de PGR-QR

Cancún, QR. La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) Aurora Mora Morales fue retirada del cargo y comisionada en el Distrito Federal tras dos años en ese puesto. Mora dejó varias investigaciones abiertas, que incluyen el asesinato de Érick Damián Martínez Alfaro, uno de sus colaboradores cercanos, cuyos restos fueron hallados en un predio baldío, así como la aparición de una manta en la que la inculpan de presuntamente proteger al crimen organizado.

700 desalojados en Tula por fuga de gasolina

Tula de Allende, Hgo. Unas 700 personas fueron desalojadas ayer en la madrugada por la fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina en el kilómetro 9+500 del oleducto Tula-Toluca de la localidad de Zaragoza, cuyos habitantes, junto con los de San Miguel Vindhó, la Amistad y la Romera, fueron trasladados al auditorio municipal de José María de los Reyes, sin que hubiera afectaciones. La dirección de protección vivil de Tula reportó que recibieron la llamada de alarma a las 4 de la madrugada y cinco horas después ya estaba controlada la fuga.

Carlos Águila
Juan R. Montoya
Mujeres indígenas del Istmo exigen justicia y respeto a sus derechos

Acusan a fiscal y abogado de pedir cuotas para atender sus peticiones

Policías de Cuautla paran labores cinco horas; exigen cese de director operativo

Rechazan mando único que comanda Jesús Pérez en Cuernavaca

Diana Manzo
Rubicela Morelos Cruz
Fallece turista en Acapulco por alto oleaje debido a mar de fondo

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, informó que el alto oleaje causado por el fenómeno mar de fondo continúa, causó la muerte al turista Eduardo de Jesús Valdez, que ayer fue arrastrado por las olas en el puerto de Acapulco. Indicó que comerciantes hallaron el cuerpo flotando en el mar, a la altura del hotel Crowne Plaza.

Se normaliza servicio de transporte en Cancún

Cancún, QR. El servicio de transporte público en la localidad se normalizó desde la mañana de este sábado, luego de cuatro días de paro laboral. Minutos antes de reanudar las operaciones de los más de 350 camiones de pasajeros, que cubren 34 rutas y atienden a más de 65 por ciento de la población, la actuaria de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María Ivonne Barraza, colocó un avisó en la sede central de la empresa Autocar donde informó que el 14 de septiembre los trabajadores decidirán a qué sindicato pertenecer, si a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos o la Confederación de Trabajadores y Campesinos, y al no haber convocatoria para una huelga la suspensión de labores es ilegal.

Notimex e Irene Sánchez
Carlos Águila
Sinaloa: miembros del IEE rinden protesta

Mazatlán, Sin. Los siete integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) rindieron protesta ayer. En la presidencia del organismo estará Karla Gabriela Peraza Zazueta y los consejeros son Perla Lyzette Bueno Torres, Xóchitl Amalia López Ulloa, Maribel García Molina, Jorge Alberto de la Herrán García, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez y Manuel Bon Moss. La presidenta dijo que iniciarán de inmediato la organización del proceso electoral donde se elegirá al gobernador, los 18 alcaldes de la entidad y se renovará el Congreso local.

Exigen Alerta Amber por 2 niños ausentes

Chimalhucán, Méx. Vecinos del barrio Mineros bloquearon el carril confinado de la línea 3 del Mexibús y el cruce de las avenidas de El Peñón y Patos, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitir Alerta Amber para localizar a los niños Gerardo y José de seis y tres años, respectivamente, de quienes se desconoce su paradero luego de que su padre, Guillermo Guzmán Bernal, se los llevó tras asesinar y lapidar a su esposa, Alejandrina Figueroa Olivo, en su casa ubicada en la calle Huatzin.

Irene Sánchez
René Ramón
Hallan muerto a reo en penal de Cancún

Cancún, QR. Un reo fue hallado muerto en el Centro de Reinserción Social de Cancún, informó la seguridad pública municipal. Presos de la celda seis del área común reportaron que un compañero no reaccionaba. El médico del reclusorio acudió y comprobó que Daniel Martín Hernández Canul, de 31 años, falleció broncoaspirado por congestión alcohólica. La procuraduría inició una averiguación previa para detectar cómo se elaboran bebidas alcohólicas de modo ilegal dentro del penal.

Carlos Águila