Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
La misión de las elegidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. a16

Una noche de luna llena color sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo mundo… excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas les es revelada una antigua profecía. Ellas son las elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Sin embargo, pronto descubren que a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera aunque el tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

El círculo presenta a Rebecka, Minoo, Anna-Karin, Linnéa, Vanessa e Ida. Seis chicas que lo único que tienen en común es que van al mismo instituto en Engelfors, pueblo que oculta bajo el telón de la noche a las jóvenes que durante la luna de sangre no controlan sus cuerpos y se dirigen al mismo sitio presas de una voluntad mayor que ellas: van a Kärrgruvan, teatro al aire libre, olvidado hace tiempo.

Son las elegidas y tienen una misión que cumplir. No se conocen demasiado entre ellas, tampoco tienen interés por conocerse, pero pese a eso, igual que a los hermanos no se les selecciona y a las elegidas tampoco. En el teatro no estarán solas, el conserje del instituto se encuentra allí, él es su guía, un guía tan desconcertado como ellas.

El círculo está narrado en tercera persona y va alternándose entre cada una de las seis brujas. Las protagonistas no son perfectas, no pretenden serlo, y aunque pecan un poco de papeles estereotipados, cada una tiene voz propia que dota al libro de un aire real entre páginas de tinieblas y magia. Antes, al tener que seguir la pista no a una ni a dos, sino a seis protagonistas, puede resultar un poco confuso profundizar en alguna de las chicas y los primeros capítulos resultan un tanto desconcertantes y pausados, pero al avanzar en la trama el lector termina sumergiéndose en la historia.

El libro se destaca por una narración ligera y oscura tan ambientada que el mismo espectador se siente uno más del grupo de las elegidas. La historia tiene un buen equilibrio entre acción y vida cotidiana, así como entre realidad y fantasía.

Los autores suecos Mats Strandberg y Sara B. Elfgren se complementan a la perfección durante toda la novela, y no se da la impresión que sea una historia contada a dos voces.

Una novela introductoria ágil, adictiva y destacada por protagonistas de carne y hueso que suman muchos puntos a la dinámica de la lectura aportando un toque de realismo, en un libro lleno de ficción del que sus últimas páginas incitan a no perderse la segunda parte titulada Fuego.

Título: El círculo Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Editorial: Océano Maeva Young

Número de páginas: 512

Navegar en aguas turbulentas

Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega en aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente.

Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta. En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.

Foto
Foto
Foto

Sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar.

La historia es narrada por Lucy, joven de 17 años, quien se muda a Florida y ahora vive en una cabaña junto con su familia, debido a la crítica situación financiera que enfrentan. Su último año escolar deberá hacerlo en el instituto Southpointe.

Durante las vacaciones, antes de que comience el curso, conocerá a Jude, joven que desde pequeño fue educado a golpes y opta por encarar la vida bajo la ley del más fuerte y a desafiar una existencia llena de tranquilidad.

Se dedica a robar, a vender drogas y hace de la cárcel su segundo hogar, ya ni siquiera lleva la cuenta de cuántas veces ha sido recluido.

Pese a su largo expediente de chico problemático, delincuente y peligroso, Lucy ve en él algo que nadie más percibe. Es un joven que no ha tenido una vida fácil y eso lo lleva a guiarse por sus propios principios.

No sabe distinguir adecuadamente entre el bien y el mal y eso provoca que decida todo tipo de disyuntivas por impulsos. Pero Lucy le ayudará a creer en sí mismo, en que su pasado no deba moldear y prevalecer en su futuro.

Al mismo tiempo, Jude tratará de ser mejor persona y corresponderle como ella merece. ¿El único problema? Los malos hábitos tan arraigados y tan difíciles de romper, así que cualquier rumor o mala acción puede finalizar la relación que para Jude es su única válvula de escape.

Una lectura explosiva, ágil, apasionada e imposible de abandonar. A través de ambos personajes (Jude y Lucy) descubriremos el lado sensual y tierno de una relación peculiar, difícil y destinada al fracaso, pero dispuesta a romper y agotar con todas las probabilidades en su contra.

Título: El lado explosivo de Jude

Autor: Nicole Williams

Editorial: Montena

Número de páginas: 347

Amistad y crítica

Rendir homenaje al encuentro de dos ideas y dos voluntades que fueron pulso del pensamiento mexicano moderno, es la finalidad del libro Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer: tres entrevistas que realizó el periodista sobre el poeta: Suma y sigue, Tela de juicios y El valor del tiempo, además, un ensayo de Sherer sobre el último encuentro que tuvo con Paz, titulado Un testimonio.

El texto refleja un intercambio intelectual cuyos temas van desde la democracia, la realidad política y los partidos políticos hasta la matanza de 1968 o la historia social y cultural de México.

Ambos eruditos cristalizaron la que fue una productiva y por momentos polémica amistad que duró hasta los últimos días de Paz, y cuya postura siempre crítica fue su lazo más importante.

Leer este texto aproxima al pensamiento político del poeta sobre el país y al testimonio del periodista que lo sacó de su exilio intelectual al brindarle un espacio en el periódico Excélsior, con la revista cultural que ambos coincidieron en llamar Plural, nombre que reflejó el carácter de sus posiciones políticas y su tiempo.

Título: Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer

Autor: Julio Scherer

Editorial: Centzontle-FCE

Número de páginas: 115

[email protected]