Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan sin pago a trabajadores delegacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 31

A menos de un mes del relevo en las delegaciones políticas, personal asignado al área de desarrollo social en Tlalpan, maestros de las casas de cultura en Xochimilco e instructores de deportes en Benito Juárez, se encuentran a la deriva y sin recibir su salario desde hace dos meses.

En el primer caso, los afectados enviaron un escrito a la dirección general de administración y desarrollo de personal del gobierno capitalino para pedir una explicación y exigir que se agilice el proceso de pagos, pues la delegación argumenta que ya hizo los trámites que le competen.

En esta situación se encuentran alrededor de 200 promotores sociales, con un sueldo mensual entre 5 mil y 12 mil pesos.

En Xochimilco, maestros que imparten talleres de arte, música, danza, cerámica y dibujo en casas de cultura indicaron que desde julio no les han depositado su sueldo, a pesar de que antes del día 10 de cada mes se cobran los cursos a los estudiantes.

Estamos contratados por nómina de honorarios 70/30, es decir, que del 100 por ciento de los recursos que ingresan por cada curso, la delegación nos paga 70 por ciento y el resto debe utilizarlo para la mejora de los espacios, explicaron.

Los alumnos, abundaron, pagan una cuota en promedio de entre 180 a 230 pesos al mes, con dos clases a la semana.

Contratados por honorarios en la delegación Benito Juárez, los instructores de deportes viven una situación similar. Siempre hay retrasos en los pagos, pero nos preocupa esta situación porque ya se van las actuales autoridades y no se han puesto al corriente, expresaron.

Detallaron que a algunos no se les han pagado desde hace cuatro meses y a otros apenas la semana pasada les liquidaron mayo.