Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe participar la IP, no tenemos recursos, aclara el Ejecutivo local

Gobierno, dispuesto a modificar el corredor sobre avenida Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal está abierto a la posibilidad de modificar el proyecto del corredor cultural Chapultepec de acuerdo con la opinión de vecinos y especialistas, al igual que se hizo con el de Mixcoac.

Tras asegurar que son bienvenidas todas las opiniones, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó: “El objetivo es que ganemos en movilidad, tengamos un espacio renovado, digno para la ciudadanía y una nueva forma de convivencia.

Así como un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad de México que no le cueste al Gobierno del Distrito Federal, porque no tendríamos dinero para ejecutar una obra así, aclaró.

En entrevista, luego de entregar mil 300 escrituras en la explanada de la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec, el Ejecutivo remarcó que con esta política de austeridad el Gobierno del Distrito Federal no tiene recursos para llevar a cabo una obra que cuesta arriba de mil millones de pesos, si no es con un esquema en el participe la iniciativa privada.

Explicó que la administración capitalino tiene que buscar fuentes de financiamiento para realizar este tipo de obras, que no generen un endeudamiento para la ciudad de México y sí un gran beneficio para sus habitantes. Esto no lo vas a pagar, es algo que se obtiene mediante un cálculo que se tiene más o menos de 18 por ciento de la intervención comercial contra 80 por ciento de beneficio para la ciudadanía, precisó Mancera Espinosa.

Refirió que una vez que se tenga un modelo, este tipo de obras se podrían desarrollar en otros puntos de la ciudad para rescatar el espacio público.

Por su parte, ProCDMX señaló que se ha reunido con vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez, con integrantes del Colegio de Arquitectos, representantes de Coparmex, de GreenPeace, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, urbanistas y arquitectos, entre otros, para darles a conocer este proyecto.

Con base en un innovador modelo de hacer ciudad, ProCDMX se ha dado a la tarea de enriquecer el proyecto corredor cultural Chapultepec mediante el contacto directo con la sociedad y mediante un diálogo incluyente y participativo, en el que todas las voces son escuchadas, aseveró en un comunicado.

Confió en que la ciudadanía participará en la consulta que llevará a cabo el 26 de septiembre, y así crear, juntos, un precedente en la forma de hacer ciudad y abonar al respeto de los derechos del ciudadano.