Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá 2 mil 700 uniformados y 750 integrantes de personal médico

Garantizada, la seguridad de los atletas en el Maratón: De la Vega

Se espera la asistencia de 250 mil espectadores en la justa capitalina

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. a15

Dos helicópteros, 2 mil 700 elementos de seguridad pública y vialidad, así como 750 integrantes de personal médico formarán parte del operativo de seguridad que pondrá en marcha el gobierno capitalino este domingo en la edición 33 del Maratón de la Ciudad de México.

Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), afirmó que los 30 mil corredores que participarán en la competencia tienen su seguridad completamente garantizada, pues habrá un amplio despliegue de elementos que los auxiliarán en todo momento.

Durante la presentación del operativo de seguridad del maratón, Fidencio García, titular del Área de Programas y Eventos Especiales del gobierno capitalino, precisó que se instalarán 33 módulos de atención médica a lo largo de los 42.195 kilómetros de los que consta el recorrido de la competencia.

Explicó que cada una de estas casetas contará con personal altamente capacitado, tecnología de punta y medicamentos específicos para atender a los atletas que así lo requieran.

Subrayó que este año se contará con desfibriladores japoneses de la más avanzada tecnología, lo cual es algo que se utilizará por primera vez en el maratón capitalino.

Asimismo, apuntó que los corredores tendrán un seguro de vida y otro de gastos médicos mayores que asciende a 100 mil pesos para cada uno de ellos, y que se dispondrá del servicio de 23 ambulancias que podrán trasladar a los deportistas que lo requieran a algún hospital para recibir atención médica gratuita.

Por otro lado, De la Vega indicó que para esta edición se espera la asistencia de 250 mil espectadores, quienes además de la competencia podrán admirar los espectáculos que se desarrollarán en cada uno de los cinco templetes de animación que se instalarán en el circuito deportivo.

Recordó que la meta para 2016 es que la competencia capitalina, actualmente en la posición número 15 a nivel internacional, se coloque dentro de los 10 primeros maratones del mundo y que sea mayor la participación de atletas, la cual se espera ascienda entre 35 mil y 40 mil corredores.

Con ese número de participantes el año entrante estaremos por encima de las justas de Boston y Tokio, pero otros como Chicago, Londres o New York continuarán superándonos, señaló el dirigente.

“Estamos en negociaciones para lograr que este maratón sea un major, pero necesitamos otras consideraciones y calificaciones. Esperamos conseguirlo para 2018”, añadió.

De la Vega comentó que actualmente el maratón capitalino cuenta con la autentificación de medio ambiente avalada por American Council Golden Level, además de que es clasificatorio para el de Boston, y posee la certificación bronce de la IAF (Federación Internacional de Atletismo).

Se espera que dentro de tres años se consiga la etiqueta oro para colocarse en la élite mundial de estas competencias.

El titular del IDDF expresó que con esta justa se espera una derrama económica de entre 15 y 20 millones de dólares, luego de que el año pasado, tras la participación de 20 mil corredores, hubo ganancias hasta de 10 millones.

Finalmente, señaló que las principales vialidades del Centro Histórico, así como las avenidas Reforma e Insurgentes, prohibirán el acceso a los transeúntes a partir del primer minuto del domingo.