Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un plan de entrenamiento y los atletas deben seguirlo, advirtió

Román debe explicar a qué se refiere con trato de delincuente: Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. a14

Luego de las acusaciones de la arquera mexicana Aída Román, de que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, la había tratado como delincuente, el dirigente respondió que primero habría qué investigar a qué se refiere con ese término.

“Le preguntaría qué entiende por un trato de delincuente. Ahora cualquier persona tiene garantías, derechos humanos. Creo que es un adjetivo en el cual hay que preguntar cuál es la explicación sobre eso.

Indicó que ante las medidas que ha tomado la dependencia a su cargo, en cuanto a que se hace saber a los atletas que deben sujetarse a un programa avalado por la comisión, hay algunos a los que les ha afectado que ahora les indiquen lo que tienen qué hacer, pero no lo digo yo, hay un área que está marcando las directrices.

Al término de un recorrido de supervisión del programa metodológico para la selección nacional de tiro con arco, realizado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el funcionario precisó que los programas para los atletas están sustentados en un método científico avalado por expertos en la materia.

Explicó que muchos deportistas desean asistir a varias competencias en otros países en busca de fogueo, lo cual no siempre es necesario, y apuntó que los resultados pueden ser contraproducentes, pues existe mayor desgaste. “En el área de alto rendimiento me han dicho que se entrena para competir, no para un fogueo.

En ese sentido no sé si el nadador estadunidense Michael Phelps necesite ir a todas las competiciones del mundo para foguearse o tenga un programa de entrenamiento validado para que sepa lo que tiene qué hacer, señaló.

El funcionario apuntó que en el caso del equipo de tiro con arco puede hablar de apoyos o no, pero desde que yo estoy han ido a Turquía, España, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Dinamarca. Les falta Colombia y Río de Janeiro, entre otras, y los resultados no han sido los mejores.

Subrayó que lejos de lo esperado, los arqueros no consiguieron oro en Centroamericanos ni los tres primeros lugares en un Mundial. Hay un tema que debe corregirse.

Castillo precisó que los atletas mexicanos tienen un plan de entrenamiento perfectamente definido y tiene que seguirse.

Afirmó que de lo contrario “llegaremos a un punto en el que se firme un contrato con el atleta, en el que tenga derechos y obligaciones, que determine a que se compromete el deportista y a qué el Estado.

Sobre esa base deben comprometerse no sólo a entrenar, sino también a tener una evolución en la competencia, y si no están obteniendo los resultados esperados, más que seguir compitiendo tienen que centrarse en su técnica, preparación y otro tipo de variables.

Finalmente, Castillo aseguró que no habrá represalias para Román por sus declaraciones.

Me da gusto que los atletas hablen. Siempre hay comentarios. No necesito que todos estén conformes o avalen el programa que tengo. Yo creo en el sistema y eso es lo que vamos a hacer, advirtió.